Matrícula escolar: Estrategias efectivas para aumentarla

por | Ene 24, 2019

Cada institución educativa es diferente a otra: la antigüedad y trayectoria, las instalaciones, la metodología de enseñanza y el nivel académico de los profesores marcan una diferencia importante. Sin embargo, algunas veces es necesario recordar todas esas ventajas a los tutores o familiares. Especialmente cuando se trata de aumentar o mantener la matrícula escolar.

Existen muchas causas de la deserción escolar, y estas pueden originarse en la esfera privada, a la dinámica económica del país u obedecer a políticas estatales. La buena noticia es que si se logra implementar las estrategias adecuadas se puede minimizar los abandonos, e incluso lograr aumentar el número de estudiantes de una institución.

Sobre la base de que la integración a una sociedad cada vez más dinámica y exigente depende en parte de la formación y los valores del individuo, tutores y familiares hacen un enorme esfuerzo por mantener a sus hijos en los colegios privados. Esta tendencia se observa incluso cuando las condiciones económicas, personales o del país, pudieran ser desfavorables.

 

Descubre las causas de bajas en la matrícula escolar

Un diagnóstico que considere tanto los factores internos como los externos permitirá identificar los elementos involucrados en las bajas de la matrícula escolar. En el caso de la administración de una institución educativa, conocer las causas posibilitará diseñar programas de acción e implementar estrategias efectivas de mercadeo que conlleven a un mejor posicionamiento.

Una de las principales razones de las bajas es de origen económico. Tutores y familiares desean un óptimo nivel académico, pero no siempre hay consciencia de que el ajuste de las cuotas permite ofrecer sueldos competitivos para captar a los mejores docentes. También los costos de dotación de aulas, laboratorios y espacios deportivos inciden en el alza de las cuotas.

El desconocimiento de las formas de pago de la institución también podría incidir. Muchos colegios tienen a disposición de tutores y familiares las amplias posibilidades de la banca electrónica, ofrecen planes de descuento o poseen convenios con empresas pero no los publicitan convenientemente, lo cual redunda en perjuicio de la matrícula.

En el campo de lo académico, una causa suele ser la ausencia de planes de estudios competitivos. Muchos prefieren instituciones que ofrecen varios idiomas, tecnologías educativas adaptadas a las nuevas exigencias de la sociedad o intercambios y pasantías a estudiantes y profesores, pues existe una tendencia cultural a valorar cada vez un nivel de formación más elevado.

Tal vez una de las razones más decisivas es el desconocimiento de las ventajas de la institución, debido a que no se implementan herramientas comunicacionales actualizadas. Si no se produce una transformación en este sentido, es difícil mantener informados a familiares y tutores de las actividades culturales, las mejoras en infraestructura y todo cuanto hace competitivo al colegio.

 

aumentar la matrícula escolar

 

Estrategias para aumentar la matrícula escolar

Ciertamente, si se quiere tener un destacado staff de docentes es necesario ofrecer buenos sueldos, y allí no se puede escatimar. Tampoco es conveniente ahorrar en mantenimiento, y las mejoras en infraestructura son siempre una inversión. De modo que no parece factible bajar el monto de las cuotas para hacer más competitivo un colegio.

Es necesario algo más que medidas desesperadas. A continuación, se presentan algunas estrategias que pueden implementarse:

 

Actualizar las estrategias de Marketing

La incorporación de los recursos del Marketing Digital permite lograr el aumento de los ingresos del colegio al captar más clientes y disminuir las bajas.

Las instituciones educativas que incorporan estas nuevas tendencias, y con ellas una nueva forma de acercarse a sus clientes objetivos o potenciales, se ven favorecidas pues la matrícula escolar está en relación con la visibilidad de las ventajas ofrecidas.

 

Construir puentes entre la institución y la familia

Mejorar los canales de comunicación elimina los retrasos en el envío y recepción de comunicados, a la vez que simplifica el acceso a la información, evitando confusiones.

Una manera de lograrlo es mediante la utilización de herramientas digitales, capaces de hacer evidente a tutores y familiares que tomaron la mejor decisión al inscribir y mantener a sus hijos en ese colegio, y no en otro.

 

Generar contenido de valor para la comunidad escolar

A través de las plataformas digitales es posible mantener informados a los tutores y familiares acerca del día a día de la institución, los eventos deportivos o las actividades académicas y evaluativas, por ejemplo, pero también se puede compartir otro tipo de contenido que sea relevante para ellos.

Presentar a la comunidad escolar mediante el uso de herramientas digitales, artículos relacionados con educación y valores, alimentación u otros, logra crear empatía con la institución y convertirla en un referente.

 

Exhibir los valores de la institución

Es importante resaltar las ventajas ofrecidas por el colegio, y subrayar aquello que lo hace más competitivo: proyectos académicos, intercambios culturales, excursiones y viajes de estudio, programas de pasantías, entre otros.

Si se quiere aumentar la notoriedad de la institución, todo aquello que la hace única y especial debe llegar a los tutores y familiares.

 

Promocionar los beneficios que la institución ofrece

Es importante que los familiares estén al tanto de aquellos beneficios a los que pueden acceder, tales como los descuentos por pronto pago, actividades extracurriculares sin costo, cursos para familiares y todo aquello pensado para aumentar la matrícula escolar. Todos estos servicios extras son bien recibidos por los diversos sectores de la comunidad y vale la pena promocionarlos.

 

matrícula escolar

 

Promover el uso de herramientas digitales entre los estudiantes

Existen herramientas digitales que permiten a los alumnos acceder a software educativos. Esto les da un valor agregado, a la vez que favorece la aceptación de estas herramientas por los familiares, quienes verán con agrado que los más jóvenes aprovechan de la mejor manera las opciones que brinda el universo digital.

Mantener o aumentar la matrícula escolar depende en gran medida de la posibilidad de establecer lazos y profundizar la integración entre los distintos sectores de la comunidad educativa. De esta forma, si llegasen a presentarse situaciones familiares y personales que lleven a considerar la idea de un cambio de colegio, la balanza se inclinará a favor de quedarse en la institución.