Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

5 Beneficios Formativos del Aula Virtual

La llamada aula virtual, como entorno privilegiado, es una de las grandes innovaciones que la sociedad del conocimiento nos ha traído en los últimos tiempos. Dentro de este nuevo modelo de educación, es posible capacitarse a distancia y organizar las actividades didácticas en un entorno online. 

Tradicionalmente, en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha prevalecido el ámbito físico, dado que el aula era intocable. De hecho, la mayoría de la bibliografía sobre didáctica y pedagogía gira en torno a ella.

Esta dependencia respecto del espacio físico hizo que la capacitación implicará una gran cuota extra de inversión. En este sentido, por ejemplo, la capacitación interna del personal de una empresa surgía por interés individual y se hacía —siempre de manera presencial— solo esporádicamente.

Las aulas virtuales no han venido a reemplazar el gran valor que tiene el encuentro interpersonal. En cambio, sí pueden potenciar los procesos de aprendizaje por medio de la transformación digital.

A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre estos espacios interactivos. Así, podrás implementar un aula virtual con eficacia y eficiencia.

Contents

¿Qué es un aula virtual?

Un aula virtual es una plataforma que recrea un ambiente áulico dentro de la computadora y por medio de Internet. Formadores y estudiantes coinciden en este entorno virtual e intercambian información y actividades. 

Las aulas virtuales potencian los procesos de aprendizaje en empresas o escuelas porque favorecen el encuentro interpersonal en todo tiempo y lugar. 

Estas plataformas suelen contar con un espacio central de notificaciones que ordena el intercambio dialógico. Luego, incluyen una serie de botones que conducen hacia otros espacios de interactividad: 

  • consignas; 
  • materiales: 
  • formularios; 
  • resolución de actividades; 
  • entrega de tareas;
  • mensajería; 
  • foros de discusión. 

En el artículo que se enlaza a continuación, encontrarás dos videos sobre capacitaciones que se han realizado recientemente. Si te interesa conocer más sobre estos entornos virtuales y los retos que encierran en tanto metodología de aprendizaje, te lo recomendamos especialmente.

Beneficios del aula virtual

Las personas aprendemos con mayor facilidad cuando nos reconocemos insertas en un entorno de aprendizaje cuidado. En este sentido, las aulas virtuales favorecen la creación de espacios comunes donde confluyen estudiantes, docentes y contenidos.

Este tipo de estrategia puede tener sus limitantes en Latinoamérica, debido a que no todos los hogares cuentan con internet. Sin embargo, ofrece beneficios que suman a la educación y la formación profesional como:

#1 Acceso 24/7

Supera los límites del tiempo con la implementación de un aula virtual
Foto de Julia M Cameron en Pexels Licencia CCO.

Las aulas virtuales permiten resolver una cuestión muy importante: la coincidencia en el tiempo de todos los participantes de la enseñanza y el aprendizaje. En ellas el proceso es más autónomo, en tanto permiten que la capacitación se realice según los tiempos de cada persona. 

A su vez, ofrecen la posibilidad de trabajar conjuntamente mediante documentos compartidos u otras estrategias de comunicación diferida. Así:

  • Los docentes y alumnos gestionan su propio tiempo. 
  • Los formadores programan las clases con anticipación. 
  • Los alumnos se organizan con tiempo mediante fechas de entrega y cronogramas digitales. 

#2 Sin barreras geográficas

El aula virtual es una herramienta que permite la formación de toda persona en todo tiempo y todo lugar.

Con ella, se eliminan las barreras tradicionales que imponía la coincidencia en un mismo espacio físico. Así, se vuelve posible acudir a formadores de distintas partes del mundo e integrar la interculturalidad como un plus de valor en la propuesta de formación.

#3 Autoaprendizaje

La función del docente dentro del aula virtual es la de un facilitador: coloca sobre la mesa todo lo necesario para que el aprendizaje suceda. Ahora bien, el dueño del proceso de aprendizaje en sí mismo es cada uno de los estudiantes. 

Las aulas virtuales, como entornos de autoaprendizaje, permiten que cada sujeto aprenda mediante una interacción activa y personal con el conocimiento.

El aula virtual ofrece un registro del proceso educativo: permite recuperar información de valor tanto para formadores como para alumnos. 

#4 Retroalimentación continua

Las aulas virtuales favorecen la autonomía y el autoaprendizaje
Foto de Anna Shvets en Pexels. Licencia CCO.

Las aulas virtuales logran responder a una de las principales demandas educativas de la actualidad. En este sentido, ofrecen información constante e instantánea en tiempos no necesariamente coincidentes. 

Entonces, son un registro del proceso educativo cuyas secuencias permanecen guardadas en ella. Tan así es, que dichas secuencias pueden ser recuperadas para un nuevo curso en el año próximo o como material de registro y diagnóstico para el formador.

#5 Aumentar habilidades digitales

Estas plataformas, muy intuitivas en su diseño e implementación, precisan de un corto tiempo de aprendizaje para saber cómo usarlas. Es decir, tienen una curva de aprendizaje acotada. 

Incluso, se las suele acompañar con videos instructivos tanto para los formadores como para los alumnos. A través de ellos, podrán conocer sus características y su potencialidad.

Los usos de las aulas virtuales no se clausuran en entornos educativos: pueden ser usadas para comunicaciones institucionales e incluso para reuniones, ya que permiten la interacción y organización de sus participantes.

Las aulas virtuales favorecen, además, el desarrollo de habilidades digitales. Son propuestas que ofrecen una gran interacción con las nuevas tecnologías, como documentos compartidos, formularios virtuales, ingreso a links, uso de mensajerías online, acceso a materiales digitales, etcétera.

Conclusión

Como plataformas e-learning, el futuro de las aulas virtuales abarca más de lo que imaginamos. En instituciones educativas, por ejemplo, ya no solo se las emplea como entornos de aprendizaje sino también para mantener una comunicación fluida con toda la comunidad. 

Cuando entendemos que un aula virtual crea un espacio donde coincidir a partir de intereses e inquietudes comunes, estamos en condiciones de reconocer sus muy diversos usos.

Gracias a ella, el estudiante puede hacerse responsable por su propio proceso de aprendizaje. En este sentido, encuentra un espacio que lo motiva gracias a la innovación y el acompañamiento personalizado que implica un aula virtual. Asimismo, los formadores pueden innovar en sus propuestas ante este desafío.

ebook - Mejores prácticas para gestionar tu cobranza e índice de morosidad de la forma más óptima e inteligente

Si te interesó este artículo también puedes consultar

Las TICs en la Educación: Impacto y Situación Actual en Escuelas Latinoamericanas

Cómo Dirigir Equipos de Trabajo Remoto y Principales Desafíos para los Colegios

Transformación digital en educación: hacia la digitalización transversal de la institución

Las Nuevas Pedagogías y su Impacto en el Aprendizaje Profundo

Competencies blandas: razones para incluir su enseñanza en tu institución

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *