Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Aviso de Próximo Pago ¿Por Qué Hacerlo?

Dentro de las acciones preventivas de la morosidad existe el aviso de próximo pago. No todas las organizaciones deciden incluir esta herramienta dentro de sus estrategias comunicativas. 

Ante un problema de morosidad en tu institución, recomendamos tener un protocolo de actuación. Esto permite a tu equipo de cobranza ganar tiempo y agilidad.

Entre los pasos que determines es muy acertado pensar acciones preventivas, que tiendan a la confianza y crear vínculo comunitario, con las familias y estudiantes de la institución.

Entre estos pasos previos pueden contarse: 

  • una buena comunicación, 
  • el firmado de convenios de pago,
  • capacitaciones sobre las formas de pago, 
  • envío de información general por mail como artículos interesantes sobre el tópico y 
  • avisos de próximo pago por distintos medios. 

En el siguiente artículo, te mostramos ventajas y desventajas de utilizar el aviso de próximo pago como medida preventiva de la morosidad. 

Contents

¿Qué es el aviso de próximo pago?

Un aviso de próximo pago es el primer aviso que se realiza previo a la fecha de vencimiento de, por ejemplo, la matrícula o cuota de la institución educativa. 

Este tipo de notificación es una medida preventiva para futuros deudores. Reducir la morosidad es uno de los principales desafíos de toda institución educativa para lograr poder de inversión en el servicio que prestan. 

Para disminuir la morosidad de tu institución desde un plan estratégico, lo primero es llevar a cabo medidas preventivas como los avisos de próximo pago.

Diferencia con el recordatorio de pago

El aviso de próximo pago es una medida preventiva
Foto de Pixabay. Licencia CCO.

Existen ciertas diferencias entre un aviso de próximo pago y un recordatorio de pago. Vamos a detallarlas en el siguiente cuadro.

Aviso de pagoRecordatorio de pago
Se realiza previo a la fecha de vencimiento.Se realiza posterior a la fecha de vencimiento, con pagos atrasados.
Es una medida preventiva de la morosidad.Es una medida que ataca la morosidad
Permite un lenguaje gentil.Necesita precisión de datos.
Puede enviarse a todos los clientes.Debe enviarse solo a clientes morosos.
Puede realizarse por medios informales.Tiene distintos niveles, comúnmente utiliza medios formales. 

Analicemos esta comparación:

Es preciso que el equipo de cobranza esté más atento a mandar los avisos de pago que los recordatorios. No puede pasarse la fecha en los primeros, mientras que en los segundos, si es posible enviar el recordatorio uno o dos días después.

Claramente la prevención o ataque a la morosidad depende de tu perfil de cliente mayoritario. Si tus alumnos son perfil olvidadizo, toda acción de prevención será bienvenida. Mientras que si son morosos intencionales, quizás estos avisos les molesten.

Ante estos últimos, se genera mayor disconformidad y, en este caso, será preciso activar medidas más de acción que de prevención.

Por último, una gran ventaja del aviso es que su envío se puede automatizar a todos los clientes, el mismo mensaje sin particularizar. 

En cambio, para los recordatorios de pago es mejor si la comunicación es más personal, pues se está tratando un tema delicado que es la generación de una deuda.

¿Cómo redactar un aviso de próximo pago?

La redacción de las distintas comunicaciones que se realizan con los consumidores de tu servicio, sea educativo u otro, siempre debe ser en los mejores términos posibles. Pues cuidar este vínculo es el que permite la perdurabilidad de la demanda.

Tu institución educativa no solo presta un servicio pedagógico, sino que también ofrece un espacio de estadía a esas personas, y un vínculo comercial con las familias o individuos. 

Por ello precisa de un manejo preciso de la información y de un cuidado en el trato. 

Un aviso de próximo pago puede tener la ventaja de ser interpretado como un gesto de amabilidad y recordatorio o la desventaja de ser tomado como una molestia. 

Los avisos de próximo pago deben incluir las siguientes acciones:

  • Saludar.
  • Ser breves.
  • Ser cordiales.
  • Ofrecer la fecha de vencimiento.
  • Aproximar medios de pago, por ejemplo, mediante links.
  • Agradecer.

Estas notificaciones pueden ser enviadas por distintos medios, pero hoy en día se utiliza preferentemente el mensaje de texto. Este cumple con las características mencionadas más arriba y no genera una sobreexigencia en el receptor.

¿En qué momento mandar estos avisos?

Los avisos de próximo pago se hacen mayoritariamente por teléfono celular
Foto de Freepik. Licencia CCO.

No todas las organizaciones deciden utilizar esta estrategias de aviso de próximo pago, pues lo sienten invasivo para sus clientes. Claramente es preciso distinguir el perfil de clientes dentro de tu empresa.

Por otro lado, cierto perfil de cliente puede estar agradecido de contar con estas notificaciones cuando no logra organizar bien sus tiempos. 

Para conocer con certeza esta ventaja recomendamos una encuesta de mercado que pueda recuperar las opiniones sobre esta herramienta entre tus destinatarios. 

Conclusiones

Desde Aulicum te recomendamos incluir esta herramienta de aviso de próximo pago a tu protocolo de morosidad. Si detectas la problemática en tu institución educativa de un perfil olvidadizo de cliente, esta es tu solución.

Te evitarás así tener que activar el protocolo posterior de recordatorios, mails, notificaciones judiciales, etc. Una buena prevención puede ser la mejor cura. 

Si te interesó este artículo también puedes consultar…

Herramientas Tecnológicas para Potenciar las Cobranzas

Recordatorios de Pago: ¿Cómo Emplearlos de Forma Correcta?

Ventajas de los Métodos de Pago Online para Minimizar la Morosidad en tu Institución

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *