Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Botón de Pago: Beneficios y Razones para Incluirlos en los Comunicados de Deuda

Si antes de la pandemia reducir la morosidad en una institución educativa no era tarea sencilla, durante lo que va de ella no ha hecho otra cosa que complicarse aún más. La buena noticia es que existe una herramienta digital que puede aportar soluciones: el botón de pago

¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo implementarlo y por qué? Estos son algunos de los interrogantes que nos proponemos responder.

Contents

¿Qué es un Botón de Pago y para Qué Sirve?

Es muy sencillo: se trata de una herramienta que permite, a través de un enlace cobrar y pagar por bienes y servicios de manera digital. Así, se optimizan tiempos a la vez que se  evita cualquier tipo de contacto físico y uso de dinero en efectivo. 

El botón de pago es una herramienta que permite a comercios, instituciones e, incluso, a personas físicas cobrar y pagar por bienes y servicios de manera digital.

Con pocos pasos, un botón de pago puede incluirse en una páginas web, en un e-mail y hasta en una plataforma institucional. Por eso es una herramienta que facilita la cobranza: 

  • offline (el cliente realiza un depósito a una cuenta bancaria o hace un giro de dinero) 
  • y online (se realiza el cobro en un sitio web con tarjeta de crédito, por ejemplo, sin tener contacto directo o personal con el cliente).

Aquellas instituciones educativas que cuentan con una plataforma para realizar cobranzas, pueden incluir un botón de pago para facilitar la gestión de padres, tutores y clientes. 

Por ejemplo, las cobranzas serán más efectivas ya que si el deudor recibe un comunicado y en él la posibilidad de abonar la deuda a un click de distancia, es muy probable que la resuelva de inmediato.

Conoce las Principales Características de los Botones de Pago

Entre las más importantes, el botón de pago permite recibir pagos en la página web de la institución o la aplicación si es que se dispone de una. De ese modo, se facilita a los tutores y clientes utilizar el dinero de una billetera electrónica 

De paso, recordemos que las billeteras de pago son aplicaciones que permiten realizar múltiples operaciones financieras desde un celular u ordenador aunque no se tenga cuenta en un banco. 

El botón de pago se adapta a las necesidades de todos.

Además y dado que no comparte la información que se ingresa con otros sistemas, los datos de la institución escolar y de los clientes están totalmente protegidos. Es una herramienta práctica, adaptable a las necesidades de todos y que permite operar de manera inmediata. 

El botón de pago es una herramienta práctica, adaptable a las necesidades de todos y que permite operar de manera inmediata. 

Por Qué Deberías incluir un Botón de Pago en los Mensajes de Aviso de Deuda a Padres y/o Tutores

Entonces, ¿por qué deberías incluir el botón de pago? Porque es una solución ágil que  permite adaptarse a los nuevos desafíos que plantea el entorno digital en el que se mueven clientes, familias e instituciones académicas.

Brinda Mayor Confiabilidad y Seguridad

Es sabido que el momento de pago es un punto crítico que genera resistencias e inseguridades y más aún si la empresa detrás del sistema de pasarela de pago no es una entidad confiable. Por eso, brindar seguridad al hacer click en el botón de pago, respaldados a través de un ente de renombre, puede asegurar el cobro. 

Ofrece Flexibilidad para Distintas Plataformas  

Es ideal colocar el botón de pago donde se interactúa frecuentemente con los tutores y clientes y así mejorar las posibilidades de cobranza.

De esta manera, los clientes podrán efectuar el pago  por el canal donde más cómodos se sientan (página web, en un email, mensaje de texto, app de cobranza;  todo al mismo tiempo y bajo el mismo sistema de pago). 

Evita Distracciones que Puedan Perjudicar la Cobranza

Tratar de no generar ningún tipo de distracción en el momento en que los tutores y clientes están efectuando el pago es fundamental. 

Es posible pensar la interfaz de manera tal que el botón de pago esté allí donde mejores resultados dará. ¿Cómo se validan estos resultados? Los comunicados de deuda suelen ser una gran opción.

Aumenta la cobranza y las conversiones usando un botón de pago.

Minimiza Riesgos

El botón de pago debe hacer sentir seguro al cliente, animarlo a terminar el pago y evitar abandonos a mitad de la gestión. Para ello, la clave es la confianza. 

Es importante contar con un servicio de pago brindado por una empresa, Banco o Entidad de renombre que aseguren los datos.  

Tips para Incluir Botones de Pago Efectivos en los Comunicados de Deuda 

Los botones de pago son una de las mejores formas para aumentar tu tasa de conversión. Por eso, es indispensable que les dediques el tiempo y la atención necesaria. Debes incluirlos en los comunicados de deuda, en el lugar adecuado, y pensando estratégicamente en: 

  • Guiar a los tutores y clientes en el proceso de pago. 
  • Atraer la atención.
  • Impulsar a realizar acciones

Uno de los secretos para que el botón tenga éxito dentro del comunicado es que no sea pequeño, que llame la atención y que resulte amigable en la interfaz.

Uno de los secretos para que el botón de pago tenga éxito dentro del comunicado de deuda es que no sea pequeño y que llame la atención.

Cómo Crear un Botón de Pago

Para crear un botón de pago, primero es necesario consultar cuáles tiene disponibles la app de cobranza, ya que se requiere una integración entre plataformas. 

Mediante la vinculación interna entre la app de cobranza (tomemos como ejemplo las utilidades y funciones de AULICUM y la pasarela de pago es posible enviar un comunicado (vía app o email) con el detalle de los conceptos adeudados en la institución.

Este comunicado contiene:

– el detalle de los conceptos adeudados.

– un mensaje para el familiar, cliente, tutor, etcétera.

– y lo más importante: incorpora un botón de pago mediante el cual, con solo un clic, permite realizar el pago siguiendo una serie de pasos muy intuitivos, con el objetivo de completar la acción en el momento, sin dilaciones.

Asimismo, conviene siempre estar atentos a las utilidades del software de cobranzas y consultar con el soporte técnico las funciones disponibles y las más adecuadas al caso en particular.

Luego, desde la plataforma de cobranzas de la institución educativa, ingresar a la página de la pasarela de pago que se decidió utilizar y seguir las instrucciones del software. 

Cómo Incluir un Botón de Pago en los Comunicados a Padres y Tutores

Continuando con el ejemplo de MercadoPago, las instrucciones para crear un botón de pago para ser enviado por e-mail y que el cliente lo abra y elija su forma más cómoda de pagar son las siguientes: 

  1. Ingresar a https://www.mercadopago.com/mla/herramientas  (recuerde que debe tener una cuenta creada en MercadoPago) y seleccionar la opción “E-mails”.
  2. Ingresar a “Solicitar Dinero”.
  3. Introducir el e-mail del destinatario, poner el motivo por el cual estamos solicitando el dinero, ingresar un mensaje descriptivo.
  4. Hacer click en “Enviar” y ¡listo! Ha creado un botón de pago que se envía por e-mail.

En este ejemplo se realiza uno a uno, sin embargo en algunas plataformas de cobranza como AULICUM, pueden crearse y enviar comunicados de forma masiva, los clientes lo reciben por mail o como una notificación en caso de que tengan descargada la app.

Conclusión

Un botón de pago incrustado en un correo electrónico, una página web institucional y hasta en una App de la institución educativa es una herramienta de cobranzas eficaz y segura. 

Si bien hay algunas cuestiones de sistemas a resolver como es ubicar el código HTML que proporciona la pasarela de pagos en la página de la institución o en el correo electrónico, en general se trata de unos pasos sencillos e intuitivos, que no revisten mayores dificultades. 

A fin de cuentas, un botón de pagos aumenta las posibilidades de los cobros en tiempo y forma, así como las tasas de recupero de cartera de morosos. 

Y más allá de la solución institucional que plantea para la gestión de cobranzas, es una solución que brinda a los clientes y familias una buena experiencia, segura y sin distracciones, acorde a los tiempos que corren.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

5 Tips para una Cobranza Efectiva

Administración de cuentas por cobrar

Arma tu estrategia de comunicación para aumentar la Cobranza

Las Distintas Etapas de la Cobranza

¿Cómo Administrar la Morosidad Usando un Software?

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *