Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Comunicación Institucional: Claves para lograr una Institución Educativa Comunicada

La comunicación institucional da cuenta de la imagen de toda institución educativa. Por eso, dedicar tiempo a una comunicación con sentido es una estrategia poderosa para caminar hacia una cultura escolar sólida y con identificación. 

La comunicación institucional perfila la imagen de toda institución educativa.

Veamos el por qué a lo largo de este artículo

La Comunicación Institucional en tu Escuela Puede Cumplir un Rol Fundamental

¿Por qué razón?  Porque el principal cometido de la comunicación institucional es generar relaciones de calidad entre todos los integrantes de la comunidad educativa. 

Es decir, darse a conocer proyectando una imagen adecuada con los fines institucionales y académicos que se persiguen. 

En esencia, es el medio por el cual la institución manifiesta su identidad, es la forma por la que se informa lo que se hace y cómo se proyecta a sí hacia el exterior. 

Comunicación Institucional: Razones para Empezar a Planificar Cómo tu Escuela se Comunicará

¿Por qué diseñar un plan de comunicación es importante para las instituciones educativas?

Un plan de comunicación adecuado resulta en un documento que establece de forma clara: 

  • qué se comunica, 
  • cómo se comunica, 
  • cuándo se comunica, 
  • por qué se comunica  
  • y de qué manera se va a comunicar la institución con los demás. 

Además, vale decir en este punto que cuando planteamos de qué manera nos referimos a dos movimiento de comunicación iguales de importante: la comunicación interna y la comunicación externa. Todo con el fin de alcanzar unos objetivos previamente establecidos. 

El plan de comunicación establece de forma clara qué se comunica, cómo se comunica, cuándo se comunica, por qué se comunica  y de qué manera se va a comunicar la institución.

Es una realidad que todo aquello que ocurre en un colegio y cómo se lo comunique supone una implicación directa con la experiencia que vive el entorno y los miembros de la comunidad educativa. 

Cómo Puede Ayudar un Plan de Comunicación en Instituciones Educativas

Entonces, dar cuenta de un buen  plan de comunicación ayuda a identificar el valor y potencial de la comunicación institucional, a comunicar los objetivos y a discriminar su importancia en torno de varios aspectos. Veamos:

Captar Nuevos Alumnos

Toda institución educativa tiene la necesidad de visibilizarse y posicionarse dentro de la comunidad de pertenencia como una opción de valor, al momento de ser elegida por las familias y clientes. Contar con un buen plan de comunicación es esencial para lograrlo. 

Fidelización de Familias

Todo plan de comunicación tiene como principio generar un sentimiento de fidelidad hacia la institución mediante estrategias de comunicación que pongan en evidencia las vivencias de los alumnos y sus familias en el interior del colegio. 

Fomento del Sentido de Pertenencia

El plan de comunicación está encaminado a potenciar el sentimiento o conciencia de formar parte de la comunidad educativa, de su proyecto institucional, su objetivo y finalidades, entre otros aspectos.

Mejorar la Comunicación Interna

La difusión de la información puertas adentro, crea y mantiene los vínculos entre el personal, incluso entre áreas.  La comunicación interna admite múltiples soportes:  carteleras, chats, e-mails, informes,   reuniones, discursos, circulares, entre otros.

La un proyecto sólido de comunicación interna refuerza los lazos entre los recursos humanos de la institución.
Atribución: Imagen de rawpixel.com en Freepik.Bajo licencia CCO 1.0

¿Y qué sucede puertas afuera?

Medios y Formas de Comunicación Externa

La comunicación externa ayuda a  persuadir al receptor. Un buen plan de comunicación externa logra una buena imagen de la institución. Para eso se puede apelar, por ejemplo, a notas de prensa, publicidad, folletos, y su difusión en redes sociales, página web institucional y otros medios masivos. 

Beneficios de la Comunicación Institucional para la Comunidad Escolar y para los Padres

El plan de comunicación es uno de los pilares para iniciar el camino hacia la fidelización de las familias y clientes con el proyecto educativo que ofrece la institución educativa. El ser consciente de qué comunicamos como institución favorece relaciones interpersonales más amables y productivas con el ámbito educativo. 

Gestionar las relaciones interpersonales desde la propuesta comunicativa es de gran ayuda para concientizar acerca de la importancia de desarrollar una experiencia equilibrada, placentera y eficaz para todos los integrantes de la comunidad. 

Y esa experiencia es una clave institucional para todo equipo de gestión que se precie de tal.

Gestiona la comunicación externa y gana en fidelización.
Atribución: Imagen de jannoon028 en Freepik. Bajo licencia CCO 1.0

El Área Administrativa También Requiere Comunicados Específicos

Ahora bien, ante un equipo de trabajo con deficiencia comunicativa, ¿cuál es la solución?: el uso de sistemascomo los software de gestión y automatización de procesos de cobranza, adaptados a las necesidades especiales de una institución educativa que permitan el envío de comunicados institucionales.

Un software de este tipo logra una gestión eficaz en cuanto a comunicación interna y externa del centro educativo. Además garantiza la seguridad de los comunicados y recordatorios para que cumplan con la ley de protección de datos vigente.

Un software de gestión y automatización de procesos de cobranza tipo logra una gestión eficaz en cuanto a comunicación interna y externa del centro educativo.

Claves para Delinear un Plan de Comunicación Institucional

¿Qué hacer en primer lugar? Plantearnos ciertos aspectos como analizar la situación actual de la institución educativa y definir qué objetivos alcanzar con la comunicación, diseñar un plan de acción (estrategias) y realizar una revisión del plan en tiempo real que permita ajustar las deficiencias. 

Además, es indispensable llevar a cabo una comunicación segmentada adecuada a los intereses de las familias y clientes, etapas educativas, edades de los alumnos, entre otros; informar de los proyectos para comunicar lo que se hace y cómo se hace y mostrar la coherencia entre el proyecto y la acción.

Conclusión

Son muchos los aspectos que hacen de  la comunicación institucional una pieza esencial en las instituciones educativas. Y esto lleva a cuestionarse cómo llevarla a cabo. A fin de cuentas, ante un cambio de paradigma de gestión escolar, un plan de comunicación es el mejor aliado.

El trabajo conjunto proyectado hacia una cultura colegiada, global e identificada, que  busque  generar buen clima, permitirá otros logros en el mediano y corto plazo. 

A saber, aumentar la eficiencia de los recursos humanos, conseguir mayor identidad de la propuesta educativa y mantener la fidelidad de todos sus miembros son aspectos que se pueden manejar muy bien con un plan de comunicación institucional adecuado. 

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese:

Gestión escolar: el rol de la comunicación efectiva en los procesos administrativos

Tácticas de comunicación institucional que debes implementar en tu colegio

Arma tu estrategia de comunicación para aumentar la Cobranza

Planeación en Administración: Pasos para Elaborar Un Plan para Tu Colegio

¿Cómo administrar una Institución Educativa con el uso de tecnología?

Author avatar
Celeste Marquez

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *