Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

E-learning: una Estrategia que Está Cambiando el Futuro de la Educación

El e-learning, o aprendizaje online, vino para quedarse. ¿Te has preguntado por estas innovaciones en educación que han revolucionado las aulas y oficinas gracias a las nuevas tecnologías?

El modelo del e-learning es uno de los resultados de la transformación digital en educación. Dicha transformación experimentó un desarrollo sin par desde la pandemia de COVID-19, que impuso nuevos modos de acercarse a la educación y de ofrecerla.

A continuación, te invitamos a incursionar en el concepto de e-learning y a descubrir sus ventajas.

Contents

¿Qué es e-learning?

El término e-learning fue acuñado por Elliott Masie en la Conferencia TechLearn, de 1999. Refiere a un modelo para el proceso de enseñanza/aprendizaje que, a través de Internet, permite una interacción continua entre docentes/capacitadores y alumnos.

¿Necesitas hacer consultas fuera de tu espacio de formación? ¿Perdiste una clase y deseas recuperarla? ¿Precisas buscar información fuera de la instancia de clases? ¿Realizas actividades con colegas que se encuentran en otra locación? Para todas las situaciones mencionadas encontrarás respuesta en esta metodología educativa.

Alumnos y formadores pueden interactuar en forma permanente gracias al modelo e-learning. Así, Internet permite y facilita la educación en todo tiempo y lugar. 

Ventajas del e-learning

El modelo del e-learning está cambiando el futuro, dado que introduce innovaciones para cada elemento del esquema educativo:

  • Los capacitadores, docentes, profesores y/o tutores quedan liberados de la obligación de permanecer fijos en un único espacio presencial. 
  • Los aprendices, estudiantes y/o alumnos pueden gestionar su proceso de aprendizaje a partir de sus necesidades e inquietudes personales. 
  • El contenido se diversifica, se expande y se complejiza gracias a las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías.

A continuación, te proponemos profundizar en las 5 ventajas principales del modelo.

Las 5 ventajas de la estrategia del e-learning para una educación del futuro son: personalización, interactividad, acceso y recursos ilimitados, flexibilidad y actualización.

#1 Personalización

La educación tradicional contempla grupos de entre 20 y 40 personas que, dentro de una única habitación, realizan la misma tarea mecánica. A partir del e-learning, es posible pensar en una personalización del proceso.

Así, los contenidos podrán adaptarse a cada proyecto y los recursos didácticos asumirán un estilo propio según las circunstancias. Cada persona realizará el seguimiento de su proceso formativo a través de plataformas virtuales, y los docentes le otorgarán devoluciones individuales.

Este modelo puede combinarse muy bien con la estrategia de las aulas híbridas. Si quieres saber más sobre ellas, te recomendamos ver el siguiente video:

#2 Interactividad

Los procesos de enseñanza y aprendizaje ya no son pasivos. En este sentido, las herramientas que provee Internet permiten la interacción constante de los participantes con el contenido y entre ellos. Incluso, se vuelve posible cooperar con colegas de distintas locaciones, facilidad que también ha beneficiado el teletrabajo

Se aprende haciendo, dialogando, participando. Por ello, el e-learning es un modelo que ha revolucionado el contexto educativo en tanto permite aprender en todo momento y desde cualquier lugar. Con actividades sincrónicas y asincrónicas, el futuro de la educación apunta a una mayor autonomía de las personas.

#3 Acceso y recursos ilimitados

Implementa la metodología del e-learning en tu centro educativo
Foto de Julia M Cameron en Pexels Licencia CCO.

La tercera ventaja del e-learning se relaciona con el acceso ilimitado a los contenidos que proporciona Internet, en tanto solo se requiere de un dispositivo y conexión. En los últimos años, esto es cada vez más posible gracias al incremento de la inversión en tecnología y a la creación de zonas de wifi libre en todo el mundo. 

 #4 Flexibilidad

El e-learning es un modelo que otorga flexibilidad en cuanto a tiempo y espacio. En este sentido, Internet está donde tú estés y en el momento en que lo precises. Por ello, es común usar en el marco de este modelo educativo calendarios digitales que acompañen conscientemente la libertad que ofrecen. 

Otra aspecto de la flexibilidad del e-learning remite a los sujetos implicados en el vínculo educativo. No todas las personas aprendemos del mismo modo ni al mismo ritmo. Por ello, una educación para el futuro precisa considerar el proceso individual de cada persona mediante modelos curriculares diversificados.

Implementa estrategias de e-learning
Foto de Vlada Karpovich en Pexels Licencia CCO.

#5 Contenido actualizado

Internet permite la actualización constante de contenidos y elimina los costes temporales para su implementación. Con docentes poseedores de competencias digitales y alumnos curiosos y predispuestos a participar, todo estará dado para que la educación sea posible. 

Con el desarrollo de las habilidades blandas y las competencias digitales adecuadas, todos pueden acceder a la información más novedosa. En este sentido, quedan al alcance de la mano: los últimos descubrimientos en ciencias; las noticias más recientes; y el mejor contenido académico y profesional.   

Con docentes capacitados y alumnos curiosos, será posible una educación e-learning que mire hacia el futuro y no viva en el pasado. 

ebook - Mejores prácticas para gestionar tu cobranza e índice de morosidad de la forma más óptima e inteligente

Conclusión

Sin duda, el e-learning es una estrategia que está cambiando el futuro de la educación. ¡Bienvenido sea! La sociedad posmoderna emplea distintos medios para fomentar la curiosidad por el conocimiento y la atención de las conciencias. 

Las ventajas del e-learning muestran que implementar este modelo en escuelas y empresas es un acierto. En este sentido, trae respuestas a los problemas que actualmente conforman la agenda educativa y formativa: autonomía, flexibilidad y contenidos actualizados.

Si ya te animaste a innovar en educación a través de las nuevas tecnologías es porque, como nosotros, confías en que este es el camino. Si aún no lo hiciste, este es el momento de tomar la decisión.  

Quizás te interese:

Las TICs en la Educación: Impacto y Situación Actual en Escuelas Latinoamericanas

Cómo Dirigir Equipos de Trabajo Remoto y Principales Desafíos para los Colegios

Educación Emocional: ¿Cómo la Podemos Trabajar en las Instituciones Educativas?

Transformación digital en educación: hacia la digitalización transversal de la institución

Metodología de Enseñanza: Retos y Nuevas Modalidades en Contexto de Pandemia

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *