Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA): ¿Qué es y Cuál es su Aporte Para la Educación?

Los entornos virtuales de aprendizaje o EVA, también conocidos como aulas virtuales, surgieron con la idea de posibilitar el aprendizaje y las relaciones sociales tal como ocurrirían dentro de un salón de clase.

Al ser concebidos con la misma lógica de la inmediatez de las clases presenciales, los EVA están pensados para generar, transformar y transmitir conocimientos con fines educativos. Asimismo, un entorno virtual de aprendizaje puede facilitar la adaptación de los alumnos a las nuevas tecnologías. 

Si quieres conocer más sobre los EVA y sus múltiples beneficios, te invitamos a continuar leyendo el siguiente post.

Contents

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?

Un entorno virtual de aprendizaje o EVA es un espacio educativo en la nube. En él se aloja un conjunto de herramientas diseñadas para facilitar un aprendizaje y una interacción didáctica similares a los que ocurrirían en el espacio físico de la institución educativa. 

Dicho espacio está pensado para que alumnos y profesores puedan relacionarse de forma remota y realizar todas sus tareas sin necesidad de compartir un mismo contexto espacial, es decir, sin estar presentes en el aula física tradicional. Por lo tanto, es una herramienta que busca imitar la realidad del aula de forma virtual.

Estos espacios pueden permitir una formación totalmente a distancia (e-learning), servir de apoyo para formaciones presenciales (blended learning) o funcionar como soportes en aulas híbridas.

En el siguiente vídeo, encontrarás más información de valor acerca de los entornos virtuales de aprendizaje:

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo diseñado a partir de herramientas tecnológicas que posibilitan el aprendizaje de forma remota.  

¿Cuáles son las características de un entorno virtual de aprendizaje?

Hay cuatro rasgos esenciales que todo EVA debe poseer. Se trata de características imprescindibles para el buen desarrollo de esta herramienta educativa, porque constituyen la base sobre la cual se asientan sus objetivos. Veamos cuáles son:

  • Interactividad. Un EVA debe permitir y fomentar la participación de los alumnos y de los docentes de forma tal que quien utilice esta herramienta sea consciente de que es el protagonista de su propia formación.
  • Flexibilidad. Esta herramienta puede adaptarse a los requerimientos específicos de cada institución educativa, a sus planes de estudio, a los contenidos que propone y a los estilos pedagógicos sobre los cuales se funda.
  • Escalabilidad. Este rasgo hace referencia a la capacidad de la herramienta para adaptarse a grupos de usuarios de diferente tamaño, desde los más pequeños hasta los más grandes
  • Estandarización. Esta es la característica que posibilita la importación y exportación de cursos en formatos estándar.  

Beneficios de utilizar un entorno virtual de aprendizaje

Un EVA le da libertad al alumno para estudiar cuando y donde pueda
Foto de Wes Hicks en Unsplash. Licencia CCO.

La implementación de los EVA se vincula, ante todo, con la búsqueda del mejor modo de vivir experiencialmente los beneficios de las TIC en la educación. Su uso reporta, además, otros beneficios, como los que detallamos a continuación:

  • Flexibilidad horaria: los estudiantes podrán elegir el momento del día que mejor les resulte para involucrarse con las actividades propuestas en el aula virtual. De ese modo, podrán conciliar sus estudios con sus obligaciones familiares, laborales y profesionales.
  • Variedad de recursos: en el marco de un EVA, un mismo tema puede abordarse a través de diversos recursos, desde textos y gráficos hasta videos y animaciones. De ese modo, podrá movilizar y dar respuesta a los distintos tipos de inteligencia y habilidades de aprendizaje que tienen los estudiantes.
  • Aprendizaje colaborativo: las aplicaciones de intercambio y discusión son una ventana abierta para el desarrollo de proyectos con verdadero espíritu de trabajo en equipo y colaboración.   

Utilizar un entorno virtual de aprendizaje le permite al alumno estudiar en el tiempo del cual disponga y desde cualquier lugar. 

Desventajas de los EVA

Una de las principales desventajas de los entornos virtuales de aprendizaje es que se requiere de una conexión a internet y una tecnología adecuada para poder acceder a la web.

A su vez, deben tenerse en cuenta los posibles problemas técnicos que pudieran surgir al momento de su implementación: la incompatibilidad entre diferentes sistemas, la poca velocidad de internet o algún otro inconveniente que imposibilitase el acceso al espacio de aprendizaje. 

Por último, cada docente deberá llevar un riguroso control sobre las actividades y trabajos prácticos que les solicita a sus alumnos, ya que ellos podrían manipularlos o realizar trampas para cumplir con sus obligaciones educativas.

¿Cuáles son los entornos virtuales de aprendizaje más utilizados actualmente?

Blog, plataformas, RRSS y wiki son los tipos de EVA más usados
Foto de Glenn Carstens-Peters en Unsplash. Licencia CCO.

Actualmente, los EVA de uso más extendido son: 

  • Plataforma de e-learning. Es un desarrollo pensado específicamente para dar respuesta a necesidades educativas. Una de las más difundidas en la actualidad es la plataforma Moodle; Classroom, del conjunto Google Workspace, también tuvo una amplia aceptación a partir de la pandemia de COVID-19.
  • Blog. Es una aplicación web en la cual se publican, regularmente, artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Al pie de cada artículo, es posible dejar comentarios para establecer un contacto con quien lo escribió. Blogger es la plataforma para blogs de Google; WordPress tiene, también, una opción gratuita, aunque con menos utilidades que la de pago.
  • Wiki. Es un sitio web ideado por y desarrollado para el trabajo colaborativo, cuyo objetivo principal es crear una gran base de conocimientos sin que importe el origen de los participantes. Todos los usuarios pueden volcar en la wiki sus conocimientos, sus discusiones o sus reflexiones. 
  • Redes sociales. Es el espacio privilegiado para intercambiar información con la comunidad de aprendizaje. Los vivos o el streaming están sin duda entre sus atractivos más potentes, sobre todo en relación con el desarrollo de webinars y otros formatos cortos para temas de interés puntual.

Los EVA más utilizados en la actualidad son las plataformas de e-learning, los blogs, la wiki y las redes sociales.  

Conclusión

Un entorno virtual de aprendizaje puede ser una excelente opción para incluir herramientas tecnológicas en una institución educativa. Lo que se requiere, en primer lugar, es la certeza de que el alumnado cuenta con los recursos necesarios para su implementación: acceso a internet y tecnología suficiente.

Un EVA puede ayudar a diversificar las herramientas que se emplean en la enseñanza. En este sentido, aporta dinamismo y creatividad a las clases a partir de la inclusión de videos, gráficos, animaciones, interacciones en redes sociales y muchos otros recursos. 

También, genera el ambiente ideal para realizar un trabajo colaborativo, por lo cual resulta natural que se instalen debates enriquecedores a través del foro y otros recursos de uso compartido.

Un EVA es, fundamentalmente, una herramienta versátil que puede ser adaptada a las necesidades de cada institución educativa a fin de ofrecer respuestas a las demandas que emergen desde nuestra propia sociedad.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Cómo Dirigir Equipos de Trabajo Remoto y Principales Desafíos para los Colegios

Las TICs en la Educación: Impacto y Situación Actual en Escuelas Latinoamericanas

La Enseñanza y las Estrategias de Estudio en Contexto de Aulas Híbridas

6 razones para tener un newsletter escolar

Tácticas de comunicación institucional que debes implementar en tu colegio

Author avatar
Lucia Sampaolessi

19 comentarios

  1. Alan Backer Vieyra Reyes

    Muy buenos días, su articulo me parece muy completo ya que nos proporciona una definición muy acertada de lo que es un Entorno Virtual de Aprendizaje y así mismo describe las características de estos entornos de aprendizaje y los ejemplos más comunes de estos, como bien menciona los entornos virtuales de aprendizaje deben de ser interactivos para promover un aprendizaje significativo y dinámico por parte de los estudiantes los cuales obtienen una motivación e interés en los contenidos al verlos presentados de manera interactiva, deben de poseer escalabilidad para poder soportar un gran numero de alumnos, deben ser flexibles y proveer las herramientas necesarias para acoplarse a cualquier programa curricular o tener la capacidad de incrustar estas herramientas para poder impartir los contenidos curriculares tal como están descritos en el currículo, deben de contar con una estandarización debido a que deben de soportar recursos multimedia para la consulta de los alumnos, así mismo los entornos virtuales de aprendizaje en la actualidad a pesar de que están presentes a manera de educación formal sobre todo en las plataformas educativas las cuales de manera integral cuentan con todas las herramientas necesarias para albergar un entorno de aprendizaje de igual manera estos pueden ser alojados en wikis para un trabajo colaborativo, en blogs donde se divulgan contenidos especializados y tiene ciertas herramientas de retroalimentación y discusión o en las redes sociales las cuales pueden usarse de igual manera al ser acondicionadas para albergar entornos virtuales de aprendizaje ya que también cuentan con almacenamiento en nube y canales de comunicación y espacios para incrustar recursos, Saludos Cordiales.

  2. Laura Gallegos

    Hola, soy Laura Gallegos, estudiante de pedagogia, el contenido de este blog me parece muy preciso, lo que mas me gusto de este blog es que menciona las caracteristicas, beneficios y desvetajas de los entornos virtuales para el aprendizaje, permitiendle al lector adentrarse completamente en el tema de los entornos virtuales para el aprendizaje.

  3. ¿Dónde queda la esencia humanística de la evaluación?, ¿ cuál sería el nuevo rol del educador?, ¿ Quién orienta la voluntad del tigre una vez montado, si no puedes bajarte cuando quieres?, La gestión de los aprendizajes son procesos mecánicos o naturales de la personas?

  4. Los entornos virtual de aprendizaje son espacios educativos que nos permiten utilizar las herramientas para así poder comenzar la construcción de el conocimiento, este blog nos habla de las ventajas y de sus desventajas ya que para hacer uso de sus ventajas necesitamos el equipo necesario tecnológico y conexión a internet, nos habla de una desventaja donde los alumnos pueden llegar a cometer errores para poder cumplir en sus entregas de actividades aqui incumpliendo en las reglas de la institución.

  5. Eduardo González

    Buenas noches mi nombre es Eduardo González, los ambientes virtuales de aprendizaje han sido una de las maneras en las que actualmente se encuentra estudiando la mayor parte de la población de jóvenes y adultos que estudian el nivel medio superior y superior y que por alguna u otra razón no pueden asistir a una educación tradicional es decir presencial más sin embargo son personas que estudian y trabajan, y que gracias a las ventajas que ofrecen los AVA han podido continuar con sus estudios. Pero creo que estos deben estar constantemente actualizados ya que deben de ser agradables y vistosos para llamar la atención de quienes los usan, pues de no tener una buena vista y no contener recursos adecuados para la elaboración de las actividades pueden hacer que los estudiantes pierdan el interés. Por ello creo que para que un buena AVA funcione este debe estarse actualizando y cambiando conforme avanza la tecnología.

  6. Mi percepción del contenido es que ofrece una explicación clara y concisa sobre qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), sus características, beneficios, desventajas y los tipos de EVA más utilizados en la actualidad. El blog proporciona una visión general de esta herramienta educativa y cómo puede ser implementada en instituciones educativas.

    Me pareció interesante la mención de las características esenciales de un EVA, como la interactividad, la flexibilidad, la escalabilidad y la estandarización. Estos rasgos son fundamentales para asegurar que un EVA cumpla con sus objetivos y brinde una experiencia de aprendizaje efectiva y enriquecedora para los estudiantes.

    El blog presenta información relevante y valiosa para aquellos interesados en conocer más sobre los EVA y cómo pueden mejorar la educación en el entorno digital. También destaca los beneficios de la flexibilidad horaria, la variedad de recursos y el aprendizaje colaborativo que un EVA puede ofrecer a los estudiantes.

    Como comentario crítico constructivo, podría haberse incluido algunos ejemplos prácticos o estudios de caso que ilustren cómo diferentes instituciones educativas han implementado con éxito los EVA y cómo ha impactado positivamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esto podría brindar una mayor profundidad al contenido y ayudar a los lectores a comprender mejor las ventajas y aplicaciones prácticas de los EVA.

    En general, el blog es informativo y ofrece una visión general de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Es una lectura útil para aquellos que desean familiarizarse con esta herramienta educativa y su potencial para mejorar la experiencia educativa en línea.

  7. Yessenia Pérez

    Considero que la adaptación exitosa a entornos virtuales de aprendizaje es un desafío que requiere consideración y planificación cuidadosas, ante la actual necesidad de trasladar la educación a espacios virtuales debido a la pandemia es importante que las instituciones, docentes y estudiantes se preparen , en primer lugar es esencial familiarizarse con las plataformas y herramientas de aprendizaje. Me pareció interesante la descripción de los diferentes tipos de ambientes virtuales. Es importante mencionar la importancia de la accesibilidad en diferentes dispositivos y la flexibilidad en los horarios para los estudiantes, son aspectos clave que permiten una adaptación a las necesidades de cada uno de los estudiantes

  8. Eduardo Franco López

    Buenas noches, leyendo su blog, si hay un elemento que me sorprende hasta cierto punto, es la evolución del aprendizaje, dejando de lado la educación tradicional, y como es que va evolucionando junto a la tecnología y a las herramientas virtuales, lejos están aquellos tiempos en los que, como niños, veíamos en televisión como los personajes podían comunicarse a distancias remotas por medio de una pantalla, o tenían tecnologías que ni en sueños éramos capaces de imaginar que algún día serian reales, por ejemplo, un pequeño dispositivo en el que se podía guardar toda la información completa sobre un planeta entero, o artefactos tecnológicos que incluirían al menos 20 o 30 métodos de comunicación y entretenimiento al alcance de todos. La manera en que ahora hemos sido obligados a hacer uso de dichas herramientas, creando un mundo totalmente virtual, donde podemos coexistir sin salir de casa con gente en lugares tan remotos con solo tener una conexión a internet, y halar con ellos como si estuvieran junto a nosotros en una charla como aquellas en donde ir a tomar café para charlar era algo tan común, que ahora ha mutado a tener una video llamada o videoconferencia con la persona con la cual deseamos estar en contacto. También es grato ver que cada vez más, aprovechamos estos recursos, ya no solo como entretenimiento, sino ahora como herramientas para el trabajo y el estudio, y que cada vez existen más elementos para facilitarnos la vida en ese aspecto, del cual debemos entender también que tenemos que aprender a discernir y diferenciar el mundo real del mundo virtual, algo que muchas personas aún no logran hacer. Lamentablemente existe la desventaja de la deshumanización de las personas derivado de estar todo el día en contacto con la virtualidad, y además el hecho de que, como los dispositivos son inteligentes, muchas veces tenemos la idea de que la tecnología nos va a resolver la vida, poniendo el ejemplo de encontrar una dirección, actualmente a muchas personas les pides dirección, y de inmediato mandan la ubicación del teléfono móvil, sin comprender que, aunque ubicación y dirección son conceptos similares, no significan lo mismo, pero insistimos en querer depender para todo de la tecnología.

  9. Juan Bonilla Ramírez

    Hola Lic. Lucia

    Con la aportación de este blog se me abre un panorama general sobre uso de los entornos virtuales de aprendizaje; cabe mencionar que la tecnología ha tenido una gran influencia en todos los sectores, uno de ellos es el ámbito educativo, en donde surge una opción de enseñanza a través de plataformas o espacios virtuales, aprovechando todas las herramientas que ofrece EVA.

    Indudablemente como todo tiene ventajas y desventajas, no se puede dejar de lado la oportunidad que se desprende para muchas personas que desean terminar una profesión y tal vez los tiempos no se lo permitan, con el uso de los entornos virtuales se puede lograr tal objetivo y se puede constatar ya que existen muchas universidades que ofrecen esa modalidad y desde mi punto de vista va en auge.

    Me resulta interesante conocer que existen en la actualidad diversas plataformas e-learning, blogs, paginas web orientadas a un propósito muy importante la transmisión de conocimientos a través del aprendizaje colaborativo.

    Saludos.

  10. Nidia

    El contenido es muy llamativo y explicativo, se entiende y es muy claro, la tecnología es muy versátil y facilita en muchos campos tanto para el trabajo como en la educación, cuenta con muchas ventajas, beneficios que ayudan a que las actividades y enseñanza en la educación para ayudar con el aprendizaje en los diferentes niveles académicos.

  11. Gabriela

    Hola, buen día.
    Me parece muy interesante el contenido que aborda en el blog, ya que actualmente gracias al avance de la tecnología es posible acceder a nuevas fuentes de información que posibilitan el aprendizaje y entornos diseñados para la educación que, gestionados adecuadamente posibilitan el proceso educativo, el acompañamiento tutorial, evaluación y seguimiento interactivo al progreso del aprendizaje de los estudiantes.
    Los entornos virtuales de aprendizaje son un medio que posibilita la educación sin necesidad de trasladarse a un espacio físico, favorecen la enseñanza-aprendizaje en un entorno educativo, mediante la interacción didáctica entre tutor estudiante, así la tecnología media para el aprendizaje autónomo de los alumnos.

  12. Diana Gabriela Garcia Cruces

    Me pareció bastante interesante, bueno y completo y sobre todo un tema claro sobre la educación y el aprendizaje virtual y a distancia. De igual forma que se presenta de una forma sencilla con su realización al tema, la profesionalidad que se presenta con el contenido.
    Así mismo me ayudo bastante con el entendimiento del blog a un estudio ya que en ocasiones me resultaba un poquito confuso, pero me sirvió bastante.

  13. Buen blog, la información es muy completa, me agrada que incluiste un video, es un claro ejemplo de un recurso tecnológico. Los EVA, son muy importantes en esta era tecnológica, pues el aprendizaje ya no surge de manera tradicionalista como hace algunos años, el aprendizaje a través de En tornos Virtuales para el Aprendizaje es muy completo a pesar de llevarse a cabo de manera virtual, el proceso de enseñanza es flexible y aunque no es como un salón tradicional, se fomenta la interacción y colaboración entre alumnos y tutores virtuales. La desventaja es que se necesita una conexión estable a internet, además de equipo para poder trabajar como es debido, no todos tienen aún acceso a la tecnología a pesar de ser algo ya muy normalizado, ya sea por causas geográficas o económicas.

  14. La educación virtual de aprendizaje (EVA) desde la pandemia ha tenido un incremento significativo es algo que llego para quedarse, donde falta hacer inca pie desde los más pequeños hasta los adultos nos hemos vuelto un mucho autodidactas, pues al no tener al docente tan «a la mano» se busca la información y en un universo como es internet puede resultar mal, pues no todas las fuentes son fidedignas, mi petición seria que los profesores, educadores, facilitadores tuvieran a bien poner en el aula virtual las fuentes a consultar sobre todo para los más pequeños. por su seguridad, Gracias.

  15. Stefanni

    Buenas noches. Esta información me pareció muy interesante. Los entornos virtuales de aprendizaje hoy en día tienen muchísima importancia pues gracias a esto estamos dejando de lado la educación tradicional y entrando a la educación en donde nosotros mismos como estudiantes nos podemos responsabilizar de nuestros aprendizajes tal cual se plantea aquí, un entorno virtual conlleva herramientas que facilitan un aprendizaje e interacciones como en un aprendizaje físico. Gracias por la información.

  16. Sï, los EVA es lo de hoy, de hecho yo estoy estudiando una licenciatura en una universidad virtual. Sin duda ayuda mucho a la accesibilidad del conocimiento, pero creo que hay muchas cosas que muchas instituciones no implementan en sus EVA’s. En el uno extendido de los EVA’s que se mencionan en este artículo se mencionan los Blogs, Wikis y Redes sociales. Creo que cada profesor o tutor virtual y cada alumno deben tener un blog, donde vayan publicando sus investigaciones, también la Wiki puede ayudar mucho a generar conocimiento colectivo y una red social como mastodon puede ayudar a la comunidad universitaria virtual a estar más conectada y compartir sus conocimientos, además como mastodon es una red descentralizada, la institución puede tener control y moderar lo que publican los usuarios. Un buen EVA no sólo radica en la plataforma de aprendizaje, sino en todas estas herramientas mencionadas y además son software libre, lo que va muy de la mano con la ética de toda universidad o institución educativa.

  17. Mayra

    Hola buen día, la información de este articulo me parece completo ya que da la definición de entorno virtual de aprendizaje, el cual es un espacio educativo conformado por herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica lo cual permite que el aprendizaje sea de forma remota. Además de sus características, los beneficios de usar un entorno virtual, así como las desventajas y algunos ejemplos de estos; lo que más me llamo la atención es el vídeo que se encuentra dentro de la información del blog ya que en él se explica el valor que tiene un entorno virtual.
    El blog ofrece una visión general de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, lo cual permite familiarizarse con esta herramienta educativa, lo cual favorece el proceso de enseñanza -aprendizaje.

  18. Hola buenos días
    Considero que la información de este articulo me parece completo ya que da la definición de entorno virtual de aprendizaje, el cual es un espacio educativo conformado por herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica lo cual permite que el aprendizaje sea de forma remota. Además de sus características, los beneficios de usar un entorno virtual, así como las desventajas y algunos ejemplos de estos; lo que más me llamo la atención es el vídeo que se encuentra dentro de la información del blog ya que en él se explica el valor que tiene un entorno virtual.
    El blog ofrece una visión general de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, lo cual permite familiarizarse con esta herramienta educativa, lo cual favorece el proceso de enseñanza aprendizaje.

  19. Buena noche, mi nombre es Jair Domínguez A. Soy estudiante de Pedagogía de la UVEG.
    El contenido que se muestra en este blog corresponde a la temática que se aborda, además de que parte de la Conceptualización, lo cual permite una mejor compresión de lo que son los EVA, menciona las características que posee, ventajas y desventajas, así como ejemplos y conclusiones, los cuales me permiten comprender mejor el tema.

    Me pareció interesante conocer los EVA más utilizados, de los cuales, despertó mi interés el investigar sobre el uso de Moodle, ya que no la he explorado y pienso que es de gran utilidad saber cómo funciona.
    Para finalizar, el blog esta bien estructurado, la información que proporcionan es relevante, contiene enlaces; para leer más sobre temas a fin, imágenes; lo cual hace llamativo el blog y videos, para hacer más ameno el tema.
    Lo único que recomendaría es el uso de citas y bibliografía para consultar y leer más a detalle, por otro lado, es importante mostrar la bibliografía para tener la certeza de que la información es fidedigna.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *