Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Funciones de las Principales Estrategias de Cobranza

Ante la situación económica actual y el incremento de la morosidad en instituciones educativas, es oportuno afianzar las estrategias de cobranza en tu Institución o academia. 

Estas estrategias de cobranza tienen varias funciones que se complementan de manera integral para lograr los objetivos propuestos: 

  • Cobro en término.
  • Disminución de la morosidad.
  • Posibilidad de inversión educativa.
  • Incremento de sueldos o consideración de bonos estímulo.
  • Captación de nuevos alumnos. 

Las estrategias de cobranza que desarrollaremos se valen de ciertas herramientas tecnológicas y de la consideración de perfiles de clientes. 

Están pensadas para los tiempos que corren donde las personas realizan el pago de sus bienes y servicios desde sus hogares. 

Contents

¿Cuáles son las funciones?

Tu institución precisa contar con un plan estratégico para lograr superar las problemáticas del área de cobranza y que tu personal pueda destinarse a acciones más trascendentes, ¿Cuáles son las principales estrategias de cobranza? 

  • Botón de pago
  • Recordatorios de pago
  • Segmentación de clientes

A continuación desarrollamos las  funciones de estas principales estrategias de cobranza, de manera que te sirva para tomar la decisión de incorporarlas a tu gestión financiera. 

Botón de pago

Realiza cobros con botón de pago.
Foto de Snowing en Freepik. Licencia CCO.

El botón de pago es uno más de los posibles medios de pago que puedas incorporar a tu institución. ¡Pero de gran utilidad! Las personas hoy en día realizan mucho de sus pagos desde sus hogares, en tránsito o desde sus trabajos. 

Esta función a la que puede accederse desde una computadora o celular es de gran agilidad y uso intuitivo. A su vez, ante las advertencias sobre riesgos de la internet, es un medio seguro de cobro, sobre el que los padres podrán confiar. 

Las estrategias de cobranza tienen funciones directas e indirectas, pues también ayudan a captar clientes que ven como positiva una institución que acompaña en materia económica. 

Los botones de pago son una estrategia de cobranza que utiliza el sistema integral de cobranza Aulicum. Es una de las formas que nuestros especialistas en el área han encontrado como más renovadora y útil. 

Recordatorios de pago

Los recordatorios de pago son otra estrategia que puedas utilizar para mejorar tu sistema de cobranza. Una buena comunicación es la base para lograr un cobro dentro de los primeros 10 días del mes. 

Esta herramienta actúa, sobre todo, ante perfiles de clientes olvidadizos o con demasiadas ocupaciones como suelen ser los padres de familia. 

Otras funciones que implica esta estrategia de notificaciones a las familias o estudiantes son: 

  • Funciones directas: dar aviso de deuda, dar aviso de atraso, dar aviso de ingreso de factura, dar aviso de pago, etc.
  • Funciones indirectas: generar una comunicación amigable con las familias, ayudar a olvidadizos, establecer un primer vínculo con morosos. 

Esta estrategia de cobro también puede ser utilizada en Aulicum. Nuestro software integral de cobranza cuenta con un sistema de configuración automática de notificaciones por aplicación o mensaje de texto. 

Segmentación de clientes

Conoce la función de segmentación de clientes.
Foto de 8photo en Freepik. Licencia CCO.

La segmentación de clientes es una estrategia de cobranza que trata sobre subdividir o clasificar las personas que consumen tu servicio en ciertos perfiles según su nivel de morosidad o características de pago. 

Utiliza estrategias de cobranza como botón de pago, recordatorios y segmentación de clientes para disminuir la morosidad y establecer una comunicación satisfactoria con tus clientes. 

Los clientes de tu institución que son estudiantes, padres o tutores, pueden coincidir con tal o cual perfil según el tiempo de pago, su situación económica y laboral. Estos perfiles son: fortuitos, intencionales, negligentes, olvidadizos, despreocupados o circunstanciales. 

La segmentación que se lleva a cabo en Aulicum no es por clientes sino por la deuda.

Con Aulicum se puede llevar a cabo una segmentación en base a la deuda que presenta cada alumno fundamentada en dos criterios principales:

  • Tiempo: deuda superior a “X” tiempo (por ejemplo 3 meses).
  • Monto: por ejemplo, monto superior a $15000.

Teniendo en cuenta estos aspectos es posible establecer una estrategia de comunicación que permita mantener un vínculo saludable con las familias y lograr los objetivos propios de la institución.

Conclusión

Toda institución precisa incorporar un perfil estratégico de su área de cobranza. Este con certeza incluye en la actualidad el uso de nuevas tecnologías. Entre ellas encontramos el botón de pago, recordatorios en aparatos y planillas de segmentación de clientes.

Sus funciones son directas e indirectas, pues permite lograr el cobro de cuotas y matrículas y, a su vez, mejorar el vínculo con las familias y captar nuevos clientes. 

Si deseas incorporar estas estrategias precisas de un sistema integral de cobranza. Con Aulicum es posible gestionar de manera eficiente tu área de cobranza y lograr un activo positivo a fin de año. ¡Consúltanos!

Si te interesa, sigue leyendo…

Retos de control de pagos en la institución

Medios para enviar recordatorios de pago a los padres de familia

Herramientas tecnológicas para potenciar tus cobranzas

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *