Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

¿Cómo Calcular el Índice de Cuentas por Cobrar o Índice de Cobranza de una Institución Educativa?

¿Sabes con qué frecuencia se recauda el dinero en una institución educativa? Este es el principio del índice de cuentas por cobrar. Un cálculo que puede parecer complicado, pero ciertamente, muy importante en función de finanzas saludables.

Recuerda que tener el control sobre las cuentas representa el bienestar financiero de la entidad. Por ello saber calcular el índice de cobranza asegurará la obtención de los recursos necesarios para tomar decisiones.

En este interesante artículo te enseñamos la manera correcta y fácil de hacerlo en tres simples pasos. ¿Listo? Descubre todo a continuación.

software de gestion gestion de cobranza

Contents

¿Qué es el Índice de Cuentas por Cobrar o Índice de Cobranza?

El índice de cuentas por cobrar o índice de cobranza es un indicador económico. Se utiliza para entender la periodicidad de la institución sobre el cobro de las deudas pendientes.

El índice de cuentas por cobrar se usa para conocer la frecuencia del cobro de deudas. Conoce más sobre este indicador.

Es decir, brinda información sobre la capacidad que posee la institución para transformar los servicios que prestan a tutores, clientes y padres de familia en efectivo.

Asimismo, se refiere a la frecuencia sobre la cual la institución recauda sus cuentas por cobrar durante todo el año. Es simple: se trata de cuán eficaz es una institución para cobrar las deudas a clientes, tutores y padres.

¿Cómo Impacta el Índice de Cuentas por Cobrar en los Fondos de tu Institución?

Fondos e índice de cuentas por cobrar
Atribución: Foto de Negocios creado por katemangostarwww.freepik.es  Bajo licencia CC0 1.0

El índice de cuentas por cobrar supone una herramienta útil y eficiente, porque aporta una fórmula clave para mejorar la gestión interna.

Podrás administrar los recursos de manera efectiva, además de identificar el origen de los problemas en el flujo de caja. Este se calcula, por lo general de forma anual.

Si cuentas con un índice de cobranza alto significa que la institución ejecuta sus cobros muy rápido y posee alumnos o padres  responsables. Denota reflexión y análisis en situaciones de préstamo o extensión de créditos.

Por el contrario, si la institución posee un índice de cuentas por cobrar muy bajo, describe debilidades al momento de cobrar las deudas.

Cómo Calcular el Índice de Cobranza: Fórmula

En la búsqueda de fidelización de alumnos o familias al brindar facilidades de pago, muchas instituciones educativas adoptan, aún sin quererlo, una amplia cartera de morosidad.

Las instituciones educativas deben asumir los resultados de las deudas de los clientes y tutores. Por ello, es necesario calcular el índice de cuentas por cobrar.

Esa estrategia no siempre es conveniente. Todo lo contrario, es necesario tener una gestión eficaz de cobranza y saber calcular el índice de cuentas por cobrar. Acá te traemos la fórmula.

ÍNDICE DE CUENTAS POR COBRAR = PAGOS TOTALES A CRÉDITO / PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR

Debido a que solo los pagos a crédito generan cuentas por cobrar, solo se agregan estos a la fórmula y no aquellos al contado. La razón es que estos pagos se cobran al momento y no son parte de las cuentas por cobrar.

Dependiendo del resultado podrás saber el estado de las finanzas de la institución educativa.

Calcula el Índice de Cuentas por Cobrar en tu Institución: Guía Paso a Paso

 Indice de cuentas por cobrar e institución
Atribución: Photo by Fabian Irsara on Unsplash Bajo licencia CC0 1.0

Siguiendo estas tres simples reglas podrás calcular el índice de cobranza de manera rápida y eficiente.

Identifica los pagos totales a crédito

El primer elemento para el cálculo, puedes verificar este monto en los estados de cuenta de la institución.

Los pagos totales a crédito representan uno de los 3 factores para calcular el índice de cuentas por cobrar. 

Se trata de todos los pagos que no se hayan concretado por extensiones de tiempo o pagos por cuotas.

Calcula el promedio de las cuentas por cobrar

Es el monto aproximado que deben los clientes, el cual puedes calcular de la siguiente forma: suma la deuda de tus clientes a principio de año con la deuda de fin de año.

Dividida esa cantidad entre dos: la cifra que obtengas debe coincidir con el balance de la institución.

Calcula el índice de cobranza

El último paso es la división de los pagos a crédito entre el promedio de cuentas por cobrar. El resultado te indicará la efectividad que posee la institución para cobrar sus deudas.

Cálculo de la Tasa o Índice de Cobranza: Ejemplo Práctico en un Instituto de Inglés

¿Cómo aplicar el índice de cuentas por cobrar al ente educativo? Por ejemplo, un instituto de inglés tiene una deuda a principio de año de $170.000. Pero al culminar el año, la deuda asciende a $306.000.

¿Recuerdas la fórmula? Es necesario aplicarla para conocer la efectividad de cobro y, en caso de resultar ineficaz, realizar los ajustes. El cálculo se haría de la siguiente manera:

170.000 + 306.000 / 2 = 238.000

Ahora debes agregar los pagos totales a crédito, los cuales suman $1.800.000. Con esta cifra ya es posible calcular tu índice de cuentas por cobrar. Te explicamos.

1.800.000 / 238.000 = 7.5

La lectura de esta cifra se refiere a la cantidad de veces que la institución cobra sus cuentas al año. Es decir, en el instituto de inglés se cobra aproximadamente 7 veces a los clientes de manera anual.

Conclusión

Con base en esta fórmula debes diseñar estrategias para mejorar el índice de cuentas por cobrar. La pregunta es: ¿cómo hacerlo? Tal vez pienses en solicitar adelantos de las cuotas o menos plazos de entrega.

Lo cierto es que un sistema para automatizar el proceso de cobranza representa una herramienta ideal de gestión. La solución integral para contar con mayor organización, control y efectividad.

¿Ya conoces Aulicum? Extiende el crédito de manera estratégica, cobra más rápido tus deudas y gestiona eficientemente los recursos. Impulsa el flujo de caja, incrementa el patrimonio de la institución y mejora los procesos de cobranza.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

¿Cómo Puedes Mejorar la Gestión de Cobro en tu Institución Educativa?

Gestor de Cobranza: Ventajas de Utilizar un Software para una Cobranza Eficaz

Descubre Todo lo que Puedes Hacer con el Software de Gestión de Cobranza Aulicum

Criterios y Tips para Elegir Bien el Proveedor de Sistemas de Cobranza

Mercado Pago: Conoce Qué es y los Beneficios de Implementarlo en la Cobranza de tu Institución Educativa

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *