Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Índice de Morosidad: ¿Qué es y Por Qué Medirlo en tu Institución?

Los impagos representan un factor que afecta a la sociedad en general, cuya raíz puede encontrarse en distintas razones. Actualmente, el índice de morosidad debe ser abordado y medido para evitar el impacto negativo en la economía institucional.

A medida que transcurre el tiempo, sin que se ejecute un debido cumplimiento de obligaciones de pago por parte de los clientes o tutores, se incurre en un incremento de deudas. ¿Sabes qué genera esta situación en una institución?

Un informe de INDECOM registró en colegios privados de Argentina un 61.3% de mora en los pagos del año 2020. Esto no solo afecta a la institución educativa al no poder contar con liquidez para solventar problemas financieros, sino que también afecta a los docentes.

Actualmente existen estrategias efectivas para encauzar las deudas de instituciones educativas. Conoce todo sobre la mora y por qué medir el índice de morosidad.

¿Qué es la morosidad?

Descubrí cómo calcular el índice de morosidad
Atribución: Photo by Element5 Digital on Unsplash Bajo licencia CC0 1.0

Es la condición en la que una persona natural o jurídica no cumple con sus obligaciones de pago en el tiempo establecido. En este sentido se generan retrasos o impuntualidad para afrontar una deuda.

Los motivos de la morosidad pueden ser desde la obvia ausencia de fondos, en primer lugar. Pero también podría estar relacionada a falta de planificación o desinterés en mantener la solvencia sobre la deuda.

Ahora bien, ¿por qué es fundamental contar con una medición real y precisa del índice de morosidad? Te contamos.

¿Qué es la Tasa o Índice de Morosidad?

¿Sabes qué es el índice de morosidad? Es un valor que resulta del cálculo entre los impagos o riesgos dudosos y el total de créditos otorgados (riesgos totales).

El índice de morosidad es el factor resultante de los riesgos dudosos y los riesgos totales que se adoptan sobre los pagos de padres, clientes y tutores.

A fin de analizar correctamente esta tasa se manejan una serie de riesgos determinantes para interpretar los datos de manera clara.

Índice de Morosidad y Tipos de Riesgos

La tasa o índice de morosidad, dependiendo del grado que se deba asumir con respecto al deudor, conlleva tomar un riesgo. Estos se pueden clasificar en:

Riesgo normal

Abarca esa transacción que cuente con un aval o que exista una alta probabilidad de que sea saldada una cantidad específica. Que una deuda sea pagada sin conflictos en el plazo estipulado.

Riesgo dudoso

Se da al identificar una operación financiera que posee un retraso de más de 3 meses o 90 días.

Riesgo fallido

Supone una operación que, al generar dudas sobre la recuperación de los fondos, se procede a ejecutar una baja o revocación del activo.

Imagina un cliente que haya solicitado un préstamo pero para la institución existe la posibilidad de incurrir en una pérdida financiera. Esto debido a que la contraparte no cumpla de manera responsable y plena en sus obligaciones de pago expresadas en el contrato.

Riesgo subestándar

Se caracteriza por ser una operación débil o incierta, una operación que pueda significar pérdidas. La entidad bancaria asume este riesgo tan alto, lo cual afecta a la institución que luego deberá responder y asumir el crédito.

Cómo Calcular el Índice de Morosidad en tu Institución

Para calcular el índice de morosidad en el colegio resulta esencial ejecutar una gestión inteligente. Apóyate sobre los indicadores de cobranzas y toma en cuenta estos conceptos.

Plazo Promedio de Cobranzas

Se trata de un indicador que refleja el promedio de tiempo que se invierte en la financiación de un cliente. En otras palabras, los días que tarda en pagar la deuda.

Porcentaje de la Deuda Vencida

Este indicador mide el porcentaje de la deuda que ya caducó o está vencida. Ayuda a comprender el margen de mejora en las cobranzas de la institución.

Antigüedad Promedio de la Deuda

Acá se mide el promedio de días transcurridos desde la emisión de facturas. Esto te ayudará a identificar qué tan antigua es la deuda del cliente.

Porcentaje de Clientes Gestionados

Se mide el porcentaje de clientes con deudas vencidas y gestionados con 30 días de antelación o menos. Así se gestiona la mayor cantidad de clientes que posean deudas fuertes.

El índice de morosidad lo obtienes al dividir el total de préstamos que se consideran morosos entre el total de préstamos concedidos por el colegio. La fórmula para calcular esta tasa es la siguiente:

Volumen de préstamos morosos / Volumen de préstamos concedidos

ventajas de un software de automatizacion de cobranza

La Importancia de Conocer y Medir el Índice de Morosidad

Medir el índice de morosidad
Atribución: Photo by Kelly Sikkema on Unsplash Bajo licencia CC0 1.0

Es importante saber cuál es el índice de morosidad en tu institución, ya que aportará la información necesaria para afrontar distintas situaciones. Podrás proyectar tus gastos y planificar de manera oportuna y con mayor claridad.

¿Sabes cuán importante es medir el índice de morosidad? El resultado aportará la información necesaria para proyectar tus gastos y mejorar las finanzas institucionales.

La gestión y automatización de los procesos de cobranzas es clave para una correcta organización y control sobre el índice de morosidad. En esa línea, un factor diferenciador es contar con un software de gestión de cobranzas.

Una herramienta efectiva para automatizar estos procesos y generar un alto a la mora que aqueja las tareas administrativas y el futuro de una educación de calidad. ¿Ya conoces a Aulicum?

Brindamos eficiencia e inmediatez en la gestión de cobranzas, dotando a los colegios de mayores facilidades para obtener sus recursos.

Conclusión

A medida que transcurre el tiempo y no se saldan las deudas, se crean diversas situaciones negativas a nivel administrativo. El índice de morosidad debe disminuir para que las finanzas de tu institución permitan sostener y garantizar la propuesta de educación a la que aspiras.

En Aulicum nos encargamos de proveerte todo lo que necesitas para gestionar tus cobranzas de manera efectiva, sin pérdidas de tiempo ni estrategias ineficaces. Consulta a nuestros expertos y avanza hacia el futuro de la automatización.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

¿Cómo Puedes Mejorar la Gestión de Cobro en tu Institución Educativa?

Gestor de Cobranza: Ventajas de Utilizar un Software para una Cobranza Eficaz

Descubre Todo lo que Puedes Hacer con el Software de Gestión de Cobranza Aulicum

Criterios y Tips para Elegir Bien el Proveedor de Sistemas de Cobranza

Mercado Pago: Conoce Qué es y los Beneficios de Implementarlo en la Cobranza de tu Institución Educativa

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *