Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Las Causas más comunes de Demora en las Cobranzas

La Morosidad es uno de los principales problemas que tienen las administraciones de las Instituciones Educativas. Sin embargo, también por cuestión de tiempo y recursos suele ser una actividad en la que no se planifica cómo optimizarla.

A continuación veremos algunas causas comunes que generan morosidad y algunas herramientas que no demandan mucho tiempo, al contrario, lo reducen y permiten que se disminuya.

Contents

Causas de la demora en los pagos

El Cliente tiene intención de demorar el pago

Aunque la persona tenga el dinero y la disponibilidad para realizar el pago, no tiene interés en recordar la fecha de vencimiento de la factura. Por lo que, puede abonarla cuando quiera sólo que es la última responsabilidad a atender.

Esto sobretodo sucede en Instituciones Educativas en donde no cobran intereses entonces los padres no tienen ninguna urgencia en abonar.

El Cliente no tiene a disposición la factura o deuda

Esto suele suceder en caso de los padres que son desordenados.

Supongamos una familia que tengan muchos hijos e inclusive que vayan a distintas Instituciones, entonces entre el colegio del primer hijo, el instituto de inglés, la academia musical, el colegio del segundo y del tercero, las actividades extracurriculares, si no son ordenados con los pagos y las fechas de vencimiento puede que se les pase por alto.

Es probable que entre tantas actividades, pierdan el comprobante de pago. Es por eso que es importante que sea digital, que lo puedan descargar, e incluso que se utilice un medio de pago en donde se pueda abonar sin comprobante.

El Cliente recibió la factura tarde

En muchas Instituciones aun envían las facturas con los alumnos, lo que resulta en que se olviden de entregarla a los padres o que lo hagan varios días después de que se la entregó.

También puede suceder que le entreguen la factura a uno de los padres y el que se encargue del pago sea el otro. Esto suele suceder en caso de padres divorciados, por ejemplo, en donde los mismos no tienen contacto entre sí.

Es por esto que la sugerencia es que el envío de los comprobantes sea digital y a ambos padres.

El Cliente está imposibilitada a realizar el pago

Puede suceder que en cliente esté pasando un momento difícil en materia económica y que realmente esté imposibilitada para realizar el pago.

Esto es fácil de detectar en casos de familias que siempre pagan en término y que ahora por un factor externo a la voluntad no pueden pagar en término y es posible que soliciten becas.

En este caso la recomendación es apostar al diálogo para entender la situación y también es importante tener un historial de deudores para poder contrastar la información con períodos anteriores para ver que fehacientemente sea un hecho aislado.

Herramientas para disminuir la Morosidad

A continuación compartiremos algunas herramientas para contrarrestar las causas que nombramos anteriormente y así, disminuir la morosidad corriente.

Recordatorios

En algunos de los casos mencionamos el olvido de los partes, o que no tienen presente la fecha de pago. es por esto que para disminuir la morosidad es necesario apelar al envío de recordatorios de pagos antes del vencimiento de la factura, el día de vencimiento y posteriormente.

Para mayor efectividad, el envío debería ser multicanal, considerando la disponibilidad que tiene cada Institución: por mail y por app es una buena alternativa para estar presente en la “cabeza” del padre y así lograr el pago a término.

Cobro de Intereses

En algunos casos los padres demoran el pago de las facturas porque no tienen consecuencia al hacerlo. El cobro de intereses es un aliado para contrarrestar estos casos y, de una forma u otra, educar al padre en el pago a término.

También es una herramienta para que la institución recupere un porcentaje de lo perdido por el retraso de los pagos por parte de los padres.

Envío Digital de Cupón de Pago

Para lograr aumentar la recaudación la Institución Educativa se debería apoyar en una herramienta tecnológica que le permita el envío de los cupones de pago de manera digital.

Ya sea por medio de una app o al email, que el padre reciba la notificación en su celular, que lo tenga disponible para buscarlo y abonar en cualquier momento.

De esta forma si sumamos el envío de recordatorio y el comprobante online los padres tienen en su teléfono la posibilidad de realizar instantáneamente el pago, sobre todo si la Institución tiene contratado entes de cobranzas para el pago online.

Segmentación


Por último, es importante que la Institución tenga segmentada la cartera de deudores. Por un lado, para poder detectar estos casos en lo que la morosidad con la institución es por estar atravesando un momento difícil y no que es una “costumbre” de la familia.

A su vez, al tener segmentados los deudores la institución puede darle distinto tratamiento a quienes deben más de 3 meses, a los que deben el mes corriente y a aquellos casos aislados que están atravesando un momento de dificultad.

Los reclamos de morosidad, de acuerdo al tipo de deudor, tienen que ser distintos.

En base a todo lo que mencionamos, concluimos en que es importante apoyarse en alguna herramienta tecnológica que permita la optimización de los tiempos y tareas y que también se traduzca en mayor recaudación.

Tanto para el envío digital de comprobantes, el cálculo de intereses, como para la segmentación de los deudores, es fundamental contar con una herramienta digital que así lo permita y garantice el aumento de la recaudación.

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *