Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

5 Tendencias de Marketing para Instituciones Educativas

La noción de marketing para instituciones educativas hace referencia a una aplicación de los principios de la mercadotecnia orientada específicamente hacia el ámbito educativo. 

Como sabemos, cada sector tiene su propio público objetivo, por lo que no hay estrategias generales que funcionen en todos los casos. En relación con las instituciones educativas, el marketing puede ayudar a promocionar cursos y dar a conocer los valores, los contenidos y la propuesta educativa.

Para que seas capaz de aprovecharlo en tu institución, desde Aulicum te contaremos en qué consiste este tipo de marketing y cuáles son las tendencias vigentes.

Contents

Hablemos del marketing para instituciones educativas

El marketing es una excelente forma de dar a conocer las particularidades de tu institución educativa. Ya sea a través de una página web, de las redes sociales, de contenidos en video o de cualquier otra estrategia de promoción sustentada en las tecnologías de la información, podrás acercarte a tu público objetivo con celeridad.. 

Ahora bien, para asegurarte de que el contenido que publicites esté correctamente dirigido, es necesario establecer una estrategia de marketing. Por ello, será necesario recolectar algunos datos y realizar un análisis sobre ellos:

  • Situación actual de la mercadotecnia o publicidad de la institución.
  • Oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades propias de este establecimiento.
  • Aspectos de la comunicación y la actividad actuales que se podrían mejorar.
  • Formas de proyectar hacia la comunidad de interés los puntos centrales de la propuesta educativa. 

Tras este análisis, se podrá elaborar un plan de marketing acorde con la misión y la visión institucionales. En el siguiente video encontrarás más información relevante sobre el marketing para instituciones educativas: 

Tendencias del marketing para instituciones educativas

La implementación de las principales tendencias en marketing podrá ayudarte a posicionar mejor tu institución en vistas a interesar a nuevas familias, alumnos y clientes. De este modo, podrás llamar su atención y a la vez confiar en que se acercarán a tu institución conociendo desde el principio su propuesta educativa.

A continuación te contaremos cuáles son las tendencias en marketing para instituciones educativas.

Actividad constante en redes sociales

Utiliza chatbots para ofrecer respuestas inmediatas
Licencia CCO. Foto de Anton en Pexels.

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en fuentes de consulta respecto de cualquier tópico que al usuario le interese. Esto se debe a que ofrecen desde referencias sobre un local gastronómico hasta las noticias del día, todo a un clic de distancia.

Ten en cuenta, entonces, que las redes sociales son un gran canal para dar a conocer la propuesta educativa de tu institución. Sin embargo, para asegurar el éxito de su implementación se deben seguir ciertas pautas: 

  • Como se trata de las redes sociales de una institución educativa, su contenido y la forma de comunicarlo deben ser acordes con los valores que representan.
  • Las redes son canales que no solo comparten información sino que también posibilitan la recepción de consultas. Por lo tanto, quien las maneje deberá estar capacitado para resolver dudas e inquietudes de manera proactiva. 
  • Dado que tienen un enfoque holístico, las redes sirven como apoyo para el usuario en cuanto a temas muy diversos. Por ejemplo, aquí podrán resolver sus dudas referidas a trámites, revalidaciones o al modelo curricular.

Las redes sociales cambian y se actualizan de manera permanente. Por lo tanto, la institución deberá mantenerse al día respecto de dichos cambios si quiere que sus estrategias de marketing lleguen a buen puerto.

Dentro de las tendencias en marketing para instituciones educativas se destaca la utilización de las redes sociales. Son un excelente canal para dar a conocer una propuesta educativa. 

Uso de test vocacionales

Los test vocacionales son una excelente herramienta para aquellos alumnos que aún no definen qué quieren estudiar. Se trata de una serie de preguntas focalizadas en los intereses y los gustos de quien realiza el test, y su objetivo es proponer las carreras o programas más claramente vinculados con estas opciones. 

Ofrecerles la posibilidad de realizar un test vocacional puede ser una gran opción para atraer a los futuros alumnos que estén en busca de su camino educativo.

En este sentido, si los test vocacionales pueden realizarse online y son gratuitos, se convierten en una excelente estrategia para alcanzar al público objetivo sin invadirlo. Así, tus redes sociales o tu página web pueden ser el primer contacto con tus estudiantes y clientes ideales.

Diseño de sitio web menos serio

Actualmente, más del 80% de las personas utiliza su teléfono celular para acceder a Internet y buscar información. Incluso, durante la pandemia, muchísimas familias se encontraron siguiendo clases virtuales a través de un smartphone. 

En este sentido, es fundamental que el contenido de la página web de tu institución sea de fácil acceso para un dispositivo móvil. Pero no solo eso: el diseño de tu web también debe ser lo suficientemente atractivo para el público al que está destinado tu centro educativo.

El logro radica en presentar la información más relevante referida a tu institución de un modo ameno y atrayente. Así, aumentarás el tráfico de la página, mejorarás las tasas de conversión, generarás más inscritos y, en consecuencia, aumentarán tus ingresos. 

Recuerda que un sitio web no tan serio no es sinónimo de poco profesional: al contrario, debe acompañar el estilo y los objetivos de tu institución.

Como es usual utilizar el teléfono móvil para buscar información y tomar decisiones por internet, es muy importante que la institución tenga una página web de fácil acceso desde cualquier dispositivo. 

Marcar un diferenciador

Marcar un diferenciador implica encontrar una veta que haga que los usuarios de la web elijan tu institución antes que a otras. 

A modo de ejemplo, puedes ofrecer clases gratuitas de prueba o webinarios de contenido específico. Asimismo, puedes dar a conocer algunos casos de egresados exitosos u ofrecer un espacio de apoyo social.

Resolución de dudas vía chatbots

Las redes sociales son tendencia en el marketing para instituciones educativas
Licencia CCO. Foto de Tracy Le Blanc en Pexels.

Los chatbots son una herramienta de mensajería instantánea diseñada para chatear en tiempo real y 24/7 con los alumnos o visitantes del sitio web. Mediante la utilización de la inteligencia artificial, el chatbot podrá resolver consultas simples, ofrecer información o guiar a un cliente en su proceso de compra.

Esta herramienta es ideal para aquellos padres o alumnos que busquen obtener información de forma sencilla e inmediata. Además, se trata de un excelente recurso para acercar el primer contenido de la institución a clientes y alumnos potenciales.

Los chatbots son una herramienta de mensajería instantánea que ayuda a resolver consultas simples, brinda información y guia en el proceso de compra. 

Conclusiones

Diseñar una página de fácil acceso, contar con contenido interesante en redes sociales y ofrecer respuestas rápidas son solo algunas de las estrategias de marketing ideales para instituciones educativas.

Si estás buscando dar a conocer tu establecimiento y su propuesta, la mercadotecnia para instituciones educativas resulta fundamental. En este sentido, te permitirá llegar a un público mayor y así aumentar la cantidad de alumnos.  

Sea cual fuere la estrategia que mejor se adapte a los requisitos de tu institución, no pierdas de vista que las tendencias se actualizan de forma constante. Por ello, te animamos a construir una institución que se muestre al día respecto de los avances en las tecnologías de la información y la comunicación atendiendo a sus cambios.

Si te gustó este artículo te puede interesar:

Herramientas Tecnológicas para Potenciar las Cobranzas

6 Consejos Para Llevar una Buena Gestión de Pagos Atrasados

7 Errores que Debes Evitar en el Cobro de Deudas

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *