Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Ventajas de Ofrecer Diversos Medios de Cobro en tu Institución Educativa

Las instituciones educativas que dan importancia a los medios de cobro proporcionan a sus clientes una serie de beneficios para los procesos de cobranzas, lo que al final repercute en la salud financiera de la institución. 

¿Quieres conocer más al respecto? 

Contents

La Importancia de Ofrecer Diferentes Medios de Cobro en tu Institución Educativa

Las instituciones que no cuentan con medios de cobro digitales son mucho más susceptibles de aumentar la morosidad. Generalmente, los retrasos en el pago se deben a olvidos o falta de tiempo para acercarse al colegio o institución educativa para abonar la deuda.

Por eso, diversificar las alternativas de cobranzas permite a clientes y tutores elegir aquella que más se amolda a sus necesidades y comodidades. Incluso, pudiendo realizar los pagos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Principales Barreras que Pueden Enfrentar los Padres, Tutores y/o Clientes a la Hora de Realizar los Pagos de las Cuotas Educativas

Las principales barreras tienen que ver con los medios de cobro. El aspecto generacional influye en el apego o rechazo por ciertas formas de pago y a la inclusión de la tecnología en sus vidas o no. 

Muchos deudores, en especial los mayores a 50 años, no terminaron de adaptarse a las nuevas formas y modificaciones tecnológicas que se brindan, incluso con la comodidad y facilidad de uso que aportan.

Así y todo, la actualidad está signada por la implementación de tecnologías que hagan los procesos de pago más fáciles, rápidos, cómodos y seguros. Parte de unas finanzas saludables es educar a la cartera en modos y plazos de pago adecuados.

En relación con lo anterior, cuando el principal medio de pago es el efectivo, muchos clientes, tutores y familias, por diversas razones, no terminan de adaptarse y aún sin querer incurren en mora. Ante ello, la responsabilidad de diversificar opciones de pago será institucional.  

Medios de Cobro: ¿Por Qué Deberías Brindar Diversas Opciones para la Cobranza en tu Institución?

Ofrecer múltiples opciones de pago tiene las siguientes ventajas:

  • Aumenta el flujo de efectivo.
  • Disminuye la cartera de deudores y, por consiguiente, la morosidad de la institución.
  • Agiliza y simplifica la tarea administrativa.
  • Otorga mayor seguridad en las transacciones.
  • Minimiza costes y recursos (humanos, operativos, de tiempo).
  • Brinda mejores experiencias a los padres, tutores y clientes en cuanto a facilidad de acceso a los medios de pagos y la tranquilidad de evitar situaciones de mora.

Ventajas de Contar con Diversos Medios de Cobro para tu Institución

Como hemos podido observar, los beneficios que otorga el uso de diferentes medios de cobro en una institución educativa son muchos y variados. Veamos en forma más detallada algunos de ellos.

Mejora la liquidez financiera de tu institución educativa
Atribución: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay  Bajo licencia CCO 1.0

Reduces la Morosidad y Aumentas la Tasa de Cobranza

Al tener alternativas, los padres, tutores y clientes pueden elegir la opción que más se adapta a su estilo de vida, a sus necesidades y comodidades.

Además, con el añadido de un software de gestión de cobranza especializado en instituciones educativas, puedes dar soporte a la tarea mediante el envío de recordatorios sobre las fechas de vencimiento e informar sobre la disponibilidad de los diversos medios de cobro con que cuenta la institución.

Muchos tutores y clientes tienen la intención de pagar sus cuentas en tiempo y forma pero carecen, por ejemplo, de dinero en efectivo o les es imposible acercarse personalmente para efectuar el pago. 

Con las implementaciones adecuadas (un botón de pago, por ejemplo) es posible reducir el tiempo que transcurre entre que se genera la deuda y se efectiviza la cobranza.

Ahorras Tiempo y Esfuerzo del Equipo Administrativo de tu Institución

Al contar con variados medios de cobro se libera al equipo administrativo de los cobros presenciales y pueden ocupar ese tiempo en otras tareas propias del área e importantes para la gestión institucional.

Al Diversificar los Medios de Cobro Brindas Mayor Facilidad y Menores Complicaciones

Los medios de cobro son intuitivos y sin mayores requerimientos para efectuar los pagos. Además, protegen la información personal, de tarjetas de crédito y demás datos confidenciales, a través de la criptografía. 

Puedes Adaptar la Cobranza Según el Perfil de Cada Tipo de Padre, Tutor y/o Cliente

Recordemos que no todos los deudores son iguales y no todos se retrasan por la misma causa. Por eso, poder personalizar las deudas es un punto clave al momento de gestionar la cobranza. 

Esto ayuda, además, a construir una buena imagen de la institución y a aumentar la fidelización de tutores y clientes.

Ganas un Mayor Control de las Cobranzas

¿De qué manera? Todos los movimientos quedan registrados y centralizados. De esta manera, se estimula la productividad, se evita la desorganización o pérdida de datos y se tiene gestión directa con los bancos.

Puedes Automatizar los Procesos de Cobranza

Se automatizan todas aquellas tareas de cobranza que consiste en procesar automáticamente aquellas actividades rutinarias y repetitivas, basadas en las reglas de la operación. 

Por ejemplo, si hablamos de recibir pagos de padres, tutores y clientes, se agiliza la operación porque se genera automáticamente la deuda mediante procesos recurrentes, a la vez que se habilitan los medios de cobro disponibles. 

Incrementas la Seguridad y Confianza

Por una parte, el cliente tiene la seguridad de que se cuida su información, que el pago queda registrado y no tiene que cargar con dinero en efectivo. Por otro lado, la institución sabe que tiene su dinero protegido y a disposición.

Gana confianza y aporta soluciones
Imagen de Alexander Lesnitsky en Pixabay  Bajo licencia CCO 1.0

Mejoras la Experiencia del Cliente con Varios Medios de Cobro

Al respecto, se recomienda que los medios de cobro sean de fácil uso e intuitivos y que presenten funciones. El objetivo es que sean cómodos de usar para todos y, de esa manera, no solo se logra satisfacer a los clientes, sino que se mejora la cobranza en la institución. 

Obtienes Mayor Credibilidad en tu Institución Escolar

El momento de pago es un punto crítico que muchas veces genera resistencias, inseguridades e incomodidades; más aún si se debe hacer uso de dinero en efectivo. Por eso, brindar rapidez, seguridad y comodidad mediante distintos medios de cobro puede asegurar unos índices de morosidad acotados.

Conclusión

Ofrecer múltiples medios de cobro es una herramienta altamente efectiva para disminuir la morosidad en colegios e instituciones educativas. Además, es un modo de acercar soluciones innovadoras, acordes a los tiempos que corren, con lo cual aumentan la fidelización y satisfacción de padres, tutores y clientes. 

Cuantas más opciones brindes, más cómodos se sentirán durante el pago. 

Finalmente, un dato tan importante, como la comodidad de la cobranza, es la seguridad de los datos ingresados. En ese sentido, se trata de ofrecer alternativas y plataformas que inspiren confianza y transmitan seguridad. 

La diversificación de los medios de cobro es una vía de regularización del flujo de caja. No dudes en implementarlos y comenzar a hacer uso de sus beneficios.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Mercado Pago: Conoce Qué es y los Beneficios de Implementarlo en la Cobranza de tu Institución Educativa

Métodos y Plataformas de Pago Online para Optimizar el Cobro de Cuotas

Tipos de Deudores: Cuáles Existen y Por Qué Segmentarlos

Claves y Tips para el Recupero de Cartera Vencida de Cobranza en Colegios

Ventajas de Tener un Gateway de Pagos en el Proceso de Cobranza de tu Escuela

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *