Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Medios de Pago: Tendencias y las Mejores para Instituciones Escolares

En la actualidad, las instituciones educativas deben esforzarse, constantemente, por sostener la cantidad de alumnos y a la vez, garantizar que se cumpla con las deudas de colegiaturas, mensualidades, cuotas, matrículas y otros que pudieran surgir. Para ello, diversificar los medios de pago es una solución muy efectiva.

No hay un único medio de pago y por lo tanto la mayor conveniencia de uno sobre otro va a estar dada por las características de la comunidad educativa. La mejor alternativa va a ser siempre aquella que demanda la comunidad.

Sin embargo, una estrategia de medios de pago diversificada, en cuanto a los lugares de pago y los medios que se aceptan, es una solución efectiva para mejorar la liquidez de la institución, disminuir los índices de morosidad y hasta crear una cultura de pagos más ordenada.

Ofrecer medios de pago diversificados, con especial atención a lo que demanda la comunidad educativa, es un modo eficaz de mejorar la liquidez institucional. 

Contents

¿Qué son los Medios de Pago?

Los medios de pago son las diversas alternativas mediante las que se realizan transacciones comerciales. Incluso, el trueque, en algún momento, fue un medio de pago. Deudas, servicios, compras: el mundo se mueve a través del dinero.

Entonces, los medios de pago se refieren a las muy diversas maneras en que el dinero circula entre las personas, a fin de concretar operaciones comerciales: desde la compra de bienes y servicios, hasta la cobranza escolar.

Efectivo, tarjeta de crédito, pago por ventanilla bancaria, transferencias y tarjetas de débito son los medios de pago más tradicionales. Ahora bien, la tecnología llegó hace tiempo al mundo de las finanzas y con ello se diversificaron las opciones.

Sin llegar a las criptomonedas, veamos cómo ha cambiado el mundo de los pagos. 

Conoce las Nuevas Tendencias en Medios de Pago

En el mundo actual contamos con infinitos canales de comunicación. Es una buena metáfora para pensar los cambios en torno a los pagos. 

Por ejemplo, si nuestros abuelos solo disponían de banco para pagar servicios y tasas del Estado, ¿podremos imaginarnos hoy una obligación de ese tipo? Absolutamente no. Las urgencias de la vida moderna nos llevan a optimizar tiempos y delegar en la tecnología ciertos aspectos de la vida cotidiana. 

El pago de deudas, obligaciones, incluso la realización de compras es uno de esos aspectos que hemos delegado en la tecnología. 

Entérate de los medios de pago mas usados por colegios e instituciones educativas
Imagen de Firmbee en Pixabay Bajo licencia CCO 1.0

Según un estudio de Statista, en la semana que comenzó el 6 de abril de 2020 (y en relación con el confinamiento impuesto por el brote de covid-19), los ingresos del comercio electrónico en América Latina crecieron un 230%. No hay dudas de que estos cambios, llegaron para quedarse.

Wearables

El Wearables es un tipo de tecnología que comenzó a desarrollarse en los años 70 y por décadas estuvo asociada a las ideas futuristas del M y Agente 007, el Superagente 86 o los Supersónicos. 

Esta tecnología (cuya traducción del inglés sería algo así como “llevable” o “vestible”) está entre nosotros, porque ya hay quienes prueban de llevar un chip que facilite todos los pagos. Podemos compararla con los pagos a través de la tecnología contactless y los celulares. 

Apps eWallet y de fidelización

Son alternativas de pago ideadas para aquellas empresas que deciden ofrecer a sus clientes una alternativa de pago propia a través de una aplicación, por ejemplo. En general, se ofrecen descuentos o cupones de promociones asociados al pago a través de la propia aplicación. 

Los Apps eWallet son opciones de pago similares a los botones de pago: ofrecen un canal exclusivo o propio de la organización y están asociadas a descuentos u otros tipo de beneficios. 

En el mundo de los negocios, este tipo de alternativas se asocia a una campaña de fidelización o captación de clientes muy agresiva. 

Face to pay

En las muy tecnificadas sociedades asiáticas ya se toman pagos con control facial. Sin necesidad de llevar un chip, la tecnología asocia un rostro a una cuenta bancaria y —¡voilá!— has pagado el agua que acabas de comprar al paso. 

Y si bien, alternativas como Wearables, e-wallet y la posibilidad de pagar con tecnología facial (face to pay) son formas que no han llegado al mercado local, sin dudas cambian los modos de pagar y relacionarnos con el dinero, en general. 

Medios de Pago Electrónico

Los medios de pago electrónico, finalmente, son todos aquellos que conocemos al día de hoy y que permiten transacciones sin contar con el dinero en la mano:

  • Tarjetas de débito. 
  • Tarjetas de crédito. 
  • Los CVU asociados a fintechs como Mercado Pago, etcétera.
  • Billeteras virtuales (en general, por asociaciones de bancos o bien entre empresas que actúan de intermediarios con las cuentas bancarias. El cliente accede mediante una App o a través de una plataforma en línea y realiza las operaciones financieras con total seguridad y en muchos casos sin disponer de una cuenta bancaria).
  • Opciones de DEBIN asociadas a las cuentas bancarias (es decir, la emisión de una orden de débito inmediato a través del CBU del cliente). 
  • Y los pagos con código QR.

¿Cuáles son los Medios de Pago Más Utilizados por Instituciones Escolares? 

Tradicionalmente, el pago de una deuda de instituciones escolares se hacía en las mismas instituciones. Al principio, solo en efectivo y luego, poco a poco, se fueron ofreciendo otras alternativas, sobre todo en relación con las tarjetas de crédito y de débito.

Luego, si la modalidad ya venía en desuso, por razones de seguridad en muchos casos, las restricciones de circulación y los protocolos de sanidad después de la pandemia por COVID-19 cambiaron definitivamente los métodos de cobranza de las instituciones educativas. 

A la fecha se prefiere evitar el contacto con dinero en efectivo y, de ser posible, reducir la circulación para mantener bajo control los brotes de coronavirus. Además, siempre es una medida de seguridad efectiva no tener dinero en efectivo en la institución.  

Entonces, ¿cuáles son los medios de pago que se ofrecen desde las instituciones?

Medios de pago utilizados por institucioes educativas
Imagen de ds_30 en Pixabay  Bajo licencia CCO 1.0

¿Qué Medios de Pago están Incorporando las Instituciones Educativas?

Poco a poco, las instituciones educativas han ido ofreciendo a la comunidad de padres, tutores y clientes opciones de pago diversificadas. Muchas veces, incluso, las opciones han llegado a partir de la demanda de la comunidad.

Ofrecer alternativas de pago acordes a las necesidades instituciones y de la comunidad es una estrategia eficaz para la gestión de cobranzas. 

Pasarelas o Gateway de Pago

Las pasarelas o gateway de pago (como lo indica el nombre tomado del inglés) son “puentes” para llevar el dinero de un lugar a otro; esto es desde una cuenta bancaria a la otra. En este caso, son un intermediario de cobranzas entre los clientes, padres o tutores y la institución escolar.

La ventaja de estos sistemas es que ofrecen la posibilidad de integrarse a las plataformas institucionales mediante un botón de pago, por ejemplo, y amplían las opciones de pago disponibles.

Una pasarela de pagos garantiza seguridad en la transmisión de datos y la recepción del dinero.

Botón de Pago

Asociadas a las pasarelas de pago, los botones de pago son desarrollos que permiten concretar la operación a través de un botón muy intuitivo en el uso. 

El acceso a ese botón se integra a diversos soportes y puede ofrecerse desde el sitio web, la aplicación, un sms o e-mail de un tercero.

La principal ventaja de los botones de pago es que generan cierta inmediatez y urgencia a la hora de “resolver el pago”. De hecho, son una muy buena implementación para aquellos casos donde hay liquidez, pero falta de conducta de pago. 

Nuevos Medios de Pago: Mercado Pago

Dentro de las fintech y “billeteras virtuales” que ofrecen botones de pago se encuentra Mercado Pago, cuya integración a plataformas en la nube y Apps, como la que ofrece Aulicum, facilita las tareas de cobranzas.

Como se trata de una pasarela de pagos con mucha trascendencia y reconocido en el mercado LATAM, ofrece un plus de garantía y tranquilidad entre los padres y clientes de la comunidad educativa. Esto la convierte en una de las opciones más elegidas en el sector.

Conclusión

Sin duda, los avances tecnológicos en materia de pagos ya no son una novedad. Ahora bien, elegir los medios más adecuados para una institución educativa requiere de un delicado balance entre las necesidades institucionales y las características de la comunidad de clientes, padres y tutores.

Las pasarelas de pago y la posibilidad de ofrecer un botón de pago a través de una plataforma en la nube, en una app e incluso en el envío de un recordatorio de vencimiento es una estrategia de mucha eficacia para ganar liquidez y mejorar los índices de cobranzas. 

No dejes de valorar cada uno de los medios de pago disponibles en el mercado: tras la investigación adecuada, encontrarás aquel que mejor se adapte a la realidad de tu institución. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Descubre Todo lo que Puedes Hacer con el Software de Gestión de Cobranza Aulicum

Criterios y Tips para Elegir Bien el Proveedor de Sistemas de Cobranza

Políticas de Cobranza en Instituciones Educativas: Por Qué y Cómo Crearlas

Comunicación Institucional: Claves para lograr una Institución Educativa Comunicada

9 Ventajas de Contar con un Sistema de Gestión de Cobranza en tu Institución

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *