Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Ventajas de los Métodos de Pago Online para Minimizar la Morosidad en tu Institución

Si bien el efectivo sigue siendo la forma de pago más utilizada, en los últimos años han aumentado de forma exponencial las transacciones a través de Internet. En función de ello, los métodos de pago online no solo ganaron importancia en el mercado sino que además se diversificaron en infinidad de alternativas.

Los métodos de pago online tienden a ser amigables con los clientes y usuarios. En este sentido, su objetivo principal es facilitar los pagos evitando el movimiento de efectivo gracias a una solución segura, confiable y simple en su utilización. 

En este artículo revisaremos las ventajas de los métodos de pago online y analizaremos cómo pueden contribuir con la reducción de la cartera de morosos en tu institución educativa. 

Contents

¿Qué son los métodos de pago online?

¿Qué métodos de pago online pueden implementarse en un colegio?
Foto de Anna Shvets en Pexels. Licencia CCO.

Los métodos de pago online son las alternativas disponibles para cancelar bienes y servicios mediante un sistema de pago electrónico. Se trata de sistemas seguros y fáciles de utilizar que han sido diseñados para favorecer a los clientes y usuarios.

A fin de garantizar la seguridad de las transacciones que permiten y de los datos que en ellas se utilizan, estos sistemas cuentan con las siguientes características:

  • Autenticidad de identidades: corroboran tanto la identidad del comprador como la del vendedor a la hora de enviar o recibir dinero.
  • Integridad: garantizan que el intercambio de datos que se produce durante la transacción no sea manipulado ni alterado por la intervención de terceros. En otras palabras, utilizan sistemas de código cifrado de extremo a extremo.
  • Confidencialidad: solo los involucrados pueden ver los datos de la operación.
  • No repudio: generan un comprobante con validez comercial y jurídica respecto de la garantía del pago.
  • Fiabilidad: garantizan transacciones sin caídas o cortes del sistema que provoquen errores en las transferencias.

Los métodos de pago online son las diferentes alternativas que se nos ofrecen para abonar un servicio o un producto utilizando un sistema de pago electrónico.

¿Cuáles son los principales métodos de pago online implementados en los colegios?

Los siguientes son algunos de los métodos de pago online que se están implementando en las instituciones educativas:

Pasarelas o gateways de pago 

Las pasarelas o gateways de pago garantizan seguridad en la transmisión de datos y en la recepción de dinero. 

Funcionan como un “puente” entre la institución que emite los conceptos por cobrar y el cliente que desea abonar dichos conceptos. Para vincularlos, pueden emplear un botón de pago o enviar links de pago, entre otras alternativas.

Botón de pago 

Los botones de pago, asociados a los links de pago, permiten concretar la operación a través de un sistema muy intuitivo. Esta funcionalidad se integra en diversos soportes y puede ofrecerse a través de cualquier medio de comunicación digital que utilice la institución. Es una herramienta de cobranza más ágil de las Pasarelas o Gateway de pago.

Billeteras virtuales 

Algunos ejemplos de esta tecnología son Mercado Pago, MODO, cuenta DNI y SIRO, la opción de pagos de Banco Roela. El siguiente video explica cómo opera esta tecnología: 

Las pasarelas o gateways de pago, los botones de pago y las billeteras virtuales son algunos de los métodos de pago online más utilizados por las instituciones educativas.

Ventajas de los métodos de pago online para reducir la morosidad en los colegios

Ofrecer métodos de pago online otorga numerosos beneficios tanto para las instituciones mismas como para quienes tienen que abonar sus cuotas. Esto es porque facilitan el proceso de pago, agilizan la operación y se pueden realizar en cualquier momento y lugar; solo requieren de una conexión a Internet.

Una gestión de cobranzas que desee ofrecerles a clientes, tutores y padres alternativas de pago online sumará las siguientes ventajas a los beneficios antes mencionados:

  • Mayor índice de cobranzas.
  • Disminución de la morosidad de la institución.
  • Garantía de seguridad en las transacciones.

Sumar un método de pago online implica ofrecer una alternativa capaz de agilizar las cobranzas. Además, con el software adecuado será posible incluir estas nuevas opciones en las notificaciones de deuda, ya sea a través de comunicados que expliquen cómo utilizarlas o bien con un botón de pago.

Ofrecer métodos de pago online aporta beneficios tanto para las instituciones como para los tutores, clientes y padres de familia. Esto es porque facilitan el proceso de pago, lo agilizan y aumentan la seguridad de los datos.

Los métodos de pago online y sus ventajas.
Foto de Liza Summer en Pexels. Licencia CCO.

Conclusión

Los métodos de pago online son una alternativa eficiente para reducir la morosidad en las instituciones educativas. Esto se debe a que, además de facilitar el proceso de pago, son confiables y seguros. 

Desde Aulicum te ofrecemos una plataforma que brinda soluciones para las cobranzas específicas de los centros educativos. Esta herramienta te ayudará en la generación de los conceptos por cobrar, en la comunicación y en el pago online.

¡No dudes en contactarnos! Un asesor podrá ayudarte a implementar la solución que estabas buscando para tu institución educativa.

eBook 1 - Estrategias para mejorar la gestión de la cobranza en tu Institución Educativa

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Ventajas de Ofrecer Diversos Medios de Cobro en tu Institución Educativa

Medios de Pago: Tendencias y las Mejores para Instituciones Educativas

Pasarelas de Pago: Cómo Pueden Ayudarte a Efectivizar la Cobranza en tu Institución

¿Cómo Puedes Mejorar la Gestión de Cobro en tu Institución Educativa?

Segmentación de Deuda: Tácticas para Mejorar la Cobranza en Instituciones Educativas

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *