Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Modelo Curricular: Nuevas Tendencias y Modelos para tener en la Mira

Calidad e innovación educativa son dos términos que van de la mano y asociados, en muchos casos, a cambios de forma antes que de fondo. Sin embargo, la clave de todo proceso de enseñanza suele encontrarse en el modelo curricular que se implemente.

¿Qué es un modelo curricular? ¿Qué beneficios tiene explicitar aquel que se considera desde las políticas públicas y cuáles otros se pueden considerar?

En este artículo nos proponemos un acercamiento a este concepto a fin de pensarlo como una estrategia de trabajo para potenciar la calidad de toda institución educativa. 

Contents

¿Qué es un Modelo Curricular?

Desde la pedagogía y la didáctica se define modelo curricular como una respuesta política y social a las demandas de educación. Estas recaen sobre la escuela, en general, y las instituciones educativas, en particular. 

Es decir, el modelo curricular es el modo en el que los organismos del Estado y otros entes de acción educativa entienden que debe realizarse la transmisión de ciertos conocimientos.

Un modelo curricular contempla cuestiones de contenidos en estrecha relación con el modo en el que deben ser transmitidos. Hace explícito lo que se asume como perfil de estudiante y los objetivos generales del proceso educativo.

Desde las ciencias de la educación, el campo del estudio del currículo es uno de los más desarrollados e importantes. Ello da cuenta del papel central que adquiere el currículo en lo educativo.

El currículo escolar juega un papel central en las prácticas educativas.

La Importancia de Adaptarse e Incorporar Nuevos Modelos Curriculares en las Instituciones Educativas

ebook tips y acciones para optimizar la cobranza

Ahora bien, las instituciones pueden enriquecer sus prácticas con la inclusión de nuevos modelos teóricos y pedagógicos. Esa prolificidad de la que hablamos en el campo del estudio del currículo se traduce en una gran variedad de propuestas. 

Aparece una polisemia amplia y potente en los modos de entender lo que se debe enseñar y cómo se lo debe hacer. En este sentido, los procesos y prácticas en torno al currículo se nutren de los desarrollos teóricos de otras disciplinas a fin de trasladar esos conocimientos al área de la educación.

Pensemos, por ejemplo, en los cambios que se evidencian a nivel curricular sujetos a las tres grandes teorías o modos de entender la construcción de conocimiento: conductismo, constructivismo y el más reciente cognitivismo.

Todo currículo tiene de base un modo de entender cómo aprendemos, es decir, hay una a priori teórico que define estrategias mentales en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

Una educación de calidad asume entonces la posibilidad del cambio frente a nuevos modos de entender el mundo. Ese cambio, luego, está dado en tres niveles:

  • los contenidos;
  • las prácticas didácticas específicas;
  • el modelo curricular.
Propicia un espacio de trabajo creativo e innovador
Atribución: Imagen de Rawpixellcomo en Freepik.es  Bajo licencia CCO 1.0

Partamos de la Base: Conoce Algunos Modelos Curriculares Tradicionales 

Tradicionalmente, el modelo curricular se ha organizado disciplinariamente. Es decir, los contenidos divididos por asignaturas, casi a modo de compartimentos estancos, donde rara vez se “cruzan” entre sí. 

La mayor crítica a este modelo ha sido la atomización de los contenidos en unidades separadas unas de otras. Desvinculados de la práctica, diseccionados en muchos casos, los contenidos se presentan como un corpus fijo que se transmite para que alguien lo aprenda.

En las últimas décadas, autores como Flavia Teriggi han dado cuenta de un currículum explícito frente a uno oculto. ¿A qué se refiere con cada uno de ellos?

Currículum prescripto

Aquel de las políticas públicas, el que se acepta como patrón de transmisión. Sería el currículum explícito y que aparece escrito: desde diseños curriculares, hasta propuestas de educación singulares, en dossiers, manuales, producciones institucionales, etcétera.

Curriculum oculto 

Por su parte, se trata del que está invisibilizado bajo la capa externa y superficial del prescrito. Quizá podríamos preguntarnos: ¿cuánto más enseñamos cuando enseñamos algo? Incluso, ¿qué enseño cuando elijo qué enseñar?

Conoce Cuales son las Nuevas Tendencias en Modelo Curricular

La educación actual asume tendencias orientadas hacia tres factores claves: el conocimiento, la comunicación y el aprendizaje.

No ya en términos de transmisión, sino como habilidades que deben ser desarrolladas de forma tal que los estudiantes desarrollen competencias básicas en determinadas áreas.

Vemos, entonces, cuáles modos de entender el mundo se ponen en juego: 

  • repetición (casi mecánica) de los modelos conductistas, 
  • un espiral de capas superpuestas en el caso de los constructivistas,
  • ventanas de aprendizaje en los modelos cognitivistas.

Estos últimos parten de la plasticidad ideal de la mente-cerebro, un espacio teórico donde estarían alojadas capacidades innatas (como la del lenguaje o el pensamiento lógico), que deben ser desarrolladas y potenciadas a partir de los estímulos externos adecuados. 

Los modelos curriculares surgen como respuesta a la necesidad de innovar en las prácticas educativas y las estructuras de contenido.

Conocimiento, comunicación y aprendizaje se entienden como competencias a desarrollar: 

  1. todos podemos aprender en el contexto adecuado; 
  2. la comunicación es una habilidad (de hecho, de las llamadas blandas) que puede desarrollarse; 
  3. el conocimiento no es un cúmulo de saberes que se transmite, sino algo en constante expansión que se construye colectivamente.

Sobre esa base se despliega un abanico de posibilidades a la que las instituciones educativas pueden hacer lugar. Repasemos juntos las que más notoriedad han cobrado en el último tiempo.  

Educación Modelo Steam

El modelo de educación STEAM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics —Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas—) se inspira en el modelo de aprendizaje de la ingeniería.

Considera el aula una comunidad de aprendizaje donde los alumnos aprenden por intercambio y experimentación. En torno a un proyecto, se plantean una serie de objetivos que deben ser alcanzados.

La autonomía de los estudiantes se ve enriquecida por los aportes del docente que funciona como guía y tutor a lo largo de todo el proceso.

Educación Montessori

Este modelo de enseñanza-aprendizaje toma su nombre de la célebre médica italiana: María Montessori. Dio un vuelco a la educación en los hospicios: comprendió que con los estímulos adecuados, sin importar su origen, todos los niños sanos aprendían lo mismo. 

La base de su metodología de enseñanza está en el entorno. Un ambiente lúdico, preparado y acogedor, son las estrategias de base de la metodología Montessori. Cada elemento que se presenta tiene su razón de ser.

Ese principio de “razón de ser” se aplica no sólo al material concreto (desde pizarras y sillas, hasta juguetes y material didácticos), sino también al modo en el que se “presentan” con contenidos con base en la edad de los estudiantes. 

El método Montessori toma su nombre de una médica italiana: propuso que todos los niños, en el entorno adecuado, estaban en condiciones de aprender y desarrollarse.

El currículum de las escuelas e instituciones que trabajan bajo esta modalidad no contempla la división tradicional de las aulas por edades anuales. Por el contrario, se basa en períodos evolutivos:

  • Primeros tres años de vida
  • 3 a 6 años
  • 6 a 12 años

Modelo Curricular Basado en Competencias

A mediados de la década del 70 se comienza a hablar de competencias, en un intento por dar respuesta a un problema concreto: los estudiantes que egresan con conocimientos obsoletos.

Los conocimientos no daban respuesta a los problemas y situaciones de la realidad. Frente a ello, se propone un modelo de aprendizaje donde se procura el  desarrollo de ciertas habilidades. Competencias que den respuestas creativas a la realidad que se presenta.

Por contraste, este modelo se opone a las acciones repetitivas y rutinarias que caracterizan a las máquinas. La centralidad del proceso está en el estudiante de quien se espera que, con las intervenciones adecuadas, desarrolle ciertas habilidades y competencias.

Por definición, un currículum basado en competencias está orientado a movilizar un conjunto de prácticas, saberes, estrategias a fin de dar respuestas con un saber hacer. Para ello, se apela a la resolución de problemas reales en función de prácticas situadas.

 Implementa en tu aula estrategias del flipped classroom
Atribución: Imagen de Laura Rivera on Unsplash Bajo licencia CCO 1.0

Aula Invertida

Flipped classroom, según se la conoce en inglés, es para muchos la gran innovación en didáctica escolar. De hecho, supone una revisión profunda del modo en el que tradicionalmente se entendió la transmisión escolar.

Lo común es un modelo del docente que concentra saberes y debe ocuparse de ponerlos a disposición del estudiante. Contrariamente, el aula invertida confronta a los estudiantes con los conocimientos de manera autónoma.

¿El docente presenta los contenidos y luego propone una tarea que sistematice el trabajo? Con el modelo de aula invertida, los estudiantes deben acceder al contenido de antemano. Luego, en compañía del docente harán frente a la  situación problemática que deben resolver.

El aula invertida cobró especial importancia durante los confinamientos por la pandemia de covid-19. Los docentes de todo el mundo se vieron compelidos a la implementación de estrategias que subsanara la falta de presencialidad.

El modelo aportó buenos resultados a la vez que abrió la puerta a nuevas investigaciones. ¿Alcanza solo con la digitalización de los procesos?, ¿qué rol debe asumir el docente en este modelo? ¿Y las instituciones?

Conclusión

Qué duda cabe acerca de las ventajas y beneficios que aporta la incorporación de nuevas formas de trabajo en las prácticas educativas. Contrariamente a lo que se puede pensar, implementar algunas de ellas como estrategias y recursos no exige una gran inversión.

Por el contrario, la innovación, la creatividad y las respuestas inéditas frente a las contingencias del aula suman oportunidades de crecimiento y expansión.

No dejes de conocer acerca de nuevos modos de abordar los contenidos y ofrecer espacios de aprendizaje a tus estudiantes. Cada modelo curricular encierra en sí una mejora hacia la calidad e inclusión educativas. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Las TICs en la Educación: Impacto y Situación Actual en Escuelas Latinoamericanas

Políticas de Inclusión Educativa en América Latina y Realidades Existentes

Educación Emocional: ¿Cómo la Podemos Trabajar en las Instituciones Educativas?

Comunicación Institucional: Claves para lograr una Institución Educativa Comunicada

9 Ventajas de Contar con un Sistema de Gestión de Cobranza en tu Institución

Author avatar
Lucia Sampaolessi

1 comentario

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *