Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

6 razones para tener un newsletter escolar

Para lograr el fortalecimiento de las comunicaciones internas y externas de toda institución educativa del siglo XXI se debe considerar la creación de procesos prácticos y rápidos, capaces de involucrar a los familiares en las actividades de los estudiantes. Y en más de un sentido la implementación del newsletter escolar resulta una excelente opción.

En estos tiempos, la dirección de un colegio exige un alto sentido de liderazgo, orden y estructura. Se trata de sortear los obstáculos que puedan presentarse desde la experiencia que brinda la tradición de la propia cultura, pero manteniendo la mente abierta a todas aquellas herramientas que el progreso pueda brindar. Entre ellas, las tecnológicas, por supuesto.

La necesidad de involucrar a toda la comunidad escolar en una dinámica comunicacional actualizada, exige la implementación de canales virtuales institucionales. Esto permitiría mantener el orden del envío y recepción de las comunicaciones; y algo muy importante, la rápida respuesta tanto de los tutores o familiares como de la institución.

Contents

¿Qué es un newsletter?

Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol. Todos hemos conocido los boletines informativos y sabemos de qué se trata. El concepto del boletín informativo digital abarca aspectos mucho más amplios y profundos, íntimamente vinculados a la dinámica sociedad en la que nos desenvolvemos.

Muchos colegios manejan blogs y redes sociales desde hace tiempo, y han resuelto con estas herramientas sus necesidades básicas de comunicación como aumento de cuotas, cambios de horario, actividades académicas o deportivas, y en general cualquier notificación que deban hacer llegar a los familiares o tutores.

La eficiencia de la comunicación escolar con el uso de estas herramientas, e incluso con los correos electrónicos, dependerá de que el público acceda a ellos y lea la información. Es decir, se puede subir una notificación importante al Facebook del colegio sin que esta sea leída por muchos familiares o alumnos.

Por otra parte, los blogs son sitios en la red que exigen un contenido adecuado y optimizado para los motores de búsqueda. Esto se traduce en que no necesariamente será leído ni por los miembros de la comunidad escolar ni por potenciales alumnos.

Sin embargo, cuando hablamos de newsletter nos referimos a una publicación digital que se distribuye mediante plataformas también digitales. Los newsletter escolares llevan las comunicaciones institucionales de forma inmediata a la comunidad, así como artículos de interés sobre el colegio o los ámbitos relacionados.

que es un newsletter para colegios

6 razones para implementar un newsletter escolar en la institución

La necesidad de implementar una nueva herramienta comunicacional en los colegios es una realidad. Los casos de éxito de aquellas instituciones educativas que apostaron por los boletines digitales para lograr la optimización de su funcionamiento hablan por sí solos.

En colegios donde se ha implementado el newsletter se observa cómo a través de esta herramienta se mantiene informados a los familiares o tutores acerca de lo concerniente al alumno, y además comparte contenidos sobre los proyectos y la orientación de los nuevos modelos educativos, así como metodologías de la enseñanza.

En el caso de los colegios biculturales, es posible que el newsletter pueda ser leído en español y en en otro idioma lo cual refuerza el aprendizaje de la otra lengua y favorece la relación intercultural. Por otra parte, además de las comunicaciones privadas estas herramientas pueden servir para mantener informada a la comunidad de las ventajas que ofrece el colegio, tales como las actividades culturales o deportivas, los intercambios, viajes y excursiones y todo aquello que le da un valor agregado a la institución.

Algunas razones para implementar un newsletter escolar son las siguientes:

Fortalecer el vínculo entre la institución y las familias

El desarrollo del niño se beneficia ampliamente si hay estrechos vínculos entre la familia y la escuela. Además, estas repercusiones positivas alcanzan a las mismas familias y toda la institución que se convierte en un espacio más democrático y participativo.

El potencial de las herramientas digitales mejora y dinamiza la relación familia-escuela, y abre la oportunidad de compartir la tarea de educar.

Disminuir las distancias entre la institución y su comunidad

La necesidad de formar ciudadanos no puede ser satisfecha únicamente por la escuela. La acción de los familiares o tutores debe jugar un papel relevante, y en el establecimiento de ese nuevo pacto educativo, las herramientas digitales permiten acercar a los diferentes actores. Esta cercanía refuerza la dimensión comunitaria y cívica de la institución.

Digitalizar el cuaderno de comunicados

Si se desea mejorar la relación entre la familia y el colegio, es necesario adaptar el cuaderno de comunicados a las actuales dinámicas donde los mensajes viajan en milésimas de segundos hasta nuestros teléfonos inteligentes.

Resulta anacrónico que los familiares deban esperar a llegar del trabajo para revisar el cuaderno de comunicados, y es mucho más complicado para la institución esperar una respuesta a esos mensajes.

Las plataformas digitales ofrecen canales de comunicación efectivos que además involucran a los tutores y familiares en el proceso de aprendizaje de los niños.

Optimizar la comunicación con familiares y tutores

Una de las mayores preocupaciones para una institución educativa, es poner fin a los comunicados impresos y que no son leídos oportunamente por familiares o tutores.

Implementar el Newsletter se traduce en la posibilidad de integrar distintos módulos de gestión y agilizar las comunicaciones.

optimizar la comunicación en los colegios

Obtener un máximo rendimiento de los procesos y disminuir los costos

Las herramientas digitales ofrecen la ventaja de poder segmentar grupos, de modo de poder establecer a quién se dirige la información. También se puede determinar cuándo esta información será enviada, así como disponer de estadísticas de lectura e interacción.

Las herramientas digitales no requieren de una gran inversión económica, lo que las privilegia sobre las comunicaciones impresas, que además de ineficaces resultan mucho más costosas.

Comunicación más fácil, efectiva y segura

Las estadísticas que brinda el Newsletter permiten a las instituciones educativas conocer acerca de la efectividad de la comunicación con las familias. Por otra parte, el manejo de datos e informaciones remotas están seguros cuando se utiliza una plataforma confiable y de probada trayectoria.

La gestión de un canal de comunicación digital permite integrar a todos los actores de la comunidad educativa. También favorece el desarrollo y la profundización de vínculos reales que se traducen en beneficios para todas las instancias de la institución.

Author avatar
Juan Assenza

1 comentario

  1. Buenos días. Leo esto porque tengo pensado hacer una newsletters para docentes y esto me ayudó mucho para abrir mi mente. Muchas gracias!!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *