Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Métodos y Plataformas de Pago Online para Optimizar el Cobro de Cuotas

¿Tu colegio tiene dificultades en el cobro de cuotas? ¿La tasa de cobro mensual no es la óptima según el flujo de dinero necesario? Es posible implementar una solución: el uso de plataformas de pago online. 

En este post reunimos varias opciones orientadas a hacer una elección con base en las necesidades institucionales y teniendo en cuenta la comodidad de los padres de familia y clientes a la hora de efectuar los pagos.

Eliges los medios de pago adecuados a las necesidades de la institución educativa y teniendo en cuenta la comodidad de los padres de familia y clientes a la hora de efectuar los pagos.

Contents

Aumentar la Tasa de Cobro, el Objetivo Común de los Diferentes Métodos y Plataformas de Pago Online

Es sabido que uno de los inconvenientes que sufren a diario las instituciones educativas es la morosidad. Esta situación se ha visto agravada durante la pandemia cuando la regularidad de los pagos se hizo mucho más dificultosa. 

Es por esto que una de las prioridades es implementar herramientas para disminuir el posible retraso por parte de los padres de familia y clientes. 

En ese sentido, una opción es ofrecer diferentes medios de pago acorde a las necesidades y expectativas de cada uno, incluso sin tener que concurrir personalmente a la institución para efectuarlo.

También resulta de suma importancia conocer los tipos de deudores de la institución: hábitos, causa de los retrasos, qué forma de pago prefieren, entre otros. Esa data posibilita elegir las formas de pago adecuadas a fin de cerrar con éxito el ciclo de cobranza.

Diversificar la oferta mediante métodos alternativos y plataformas de pago es la mejor solución para una cobranza eficaz. Conozcamos más al respecto entonces

El objetivo de plataformas de pago es ayudar a aumentar las estadísticas de recaudación y mejorar la experiencia.

Procesos de Cobranzas Eficientes: Métodos Diversos y Plataformas de Pago

Las ventajas son muchas, pero para las instituciones educativas disminuir la circulación de dinero en efectivo, ampliar las opciones de cobro y reducir la tasa de morosidad, son las principales. 

Limitar el flujo de dinero en efectivo que se maneja en la institución es una solución en cuanto a seguridad, tanto para los responsables de llevar a cabo las cobranzas como para quienes tienen que movilizarse hasta las institución para realizar los pagos. 

Limitar el flujo de dinero en efectivo que se manera en la institución es una solución en cuanto a seguridad. 

El factor tiempo también es una variable que se ve beneficiada. Al contar con diversos métodos o plataformas de pago online, se libera a los equipos administrativos de los cobros presenciales. A su vez, a los padres de familia les permite realizar los pagos desde cualquier lugar y en el momento que les resulte más cómodo. 

Las plataformas de pago online permiten realizar los pagos desde cualquier lugar, 24/7, solo con un dispositivo conectado a internet

La clave está en conocer bien a la comunidad educativa. 

Entonces, se podrán ofrecer alternativas rentables para la institución educativa y accesibles para los tutores: desde el cobro por ventanilla hasta plataformas de medios electrónicos integrados a los software de gestión administrativa de cobranzas. 

Hay una amplia variedad de opciones.

Lista Definitiva de los Mejores Métodos y Plataformas de Pago Online

Existen diferentes formas de pago en relación con los hábitos y comportamientos de los tutores y clientes. Veamos cuáles son los principales que puedes implementar según las necesidades institucionales y características de los deudores de la institución: 

Pasarelas de Pago o Gateway de Pago

Se trata de un tipo de Plataforma de Pagos Online que realiza las transacciones en tiempo real. Un gateway de pagos protege los datos de las tarjetas de crédito, así como otros datos confidenciales, a través de la criptografía. 

De esta manera, garantiza que la información “navegue” de forma segura desde el dispositivo del cliente hacia la de la institución y de allí hacia la entidad financiera que procesa el pago.

La principal ventaja de las pasarelas de pago es que los pagos de los clientes se transfieren directamente a la cuenta bancaria de la institución. La institución es la responsable de aprobar o no cada pago y define cómo será el mismo.

Entes de cobranza

Los entes de cobranza son entidades dedicadas a la recaudación de pagos en nombre de terceros. Los hay presenciales y otros digitales. Conozcamos cuáles nos ofrece el mercado: 

  • Débitos Bancarios: el cobro se realiza por medio de productos bancarios (tarjetas de crédito, débito o CBU) y requiere que el cliente esté bancarizado. Su ventaja es que garantiza el pago en una fecha acordada previamente, por lo que se garantiza cierta continuidad en los ingresos mensuales. 
Implementa diversos medios de pago según las necesidades de tus clientes y tutores.
  • Cobro por Ventanilla Bancaria: los pagos son efectuados en efectivo a través de los bancos habilitados. 
  • Entes de Cobranza Extrabancarios (Rapipago, Pago Fácil, entre otros): ideal para aquellos clientes y usuarios que desean pagar en efectivo o prefieren hacerlo con la tarjeta de débito personalmente.

También existen otros mecanismos de cobranzas, e inclusive, algunos entes que aglomeran varios de distintos tipos.

¿Cómo registrar las cobranzas?

Una forma muy efectiva de optimizar el proceso de cobro en tu escuela es implementar el uso de un software de gestión de cobranza, que te permite procesar los pagos de los tutores de manera automática. 

El principal objetivo de este software es ayudar en una gestión flexible que contribuya a organizar y realizar los cobros mediante un proceso ordenado y automatizado.

Conclusión

La nueva realidad producto de la pandemia ha obligado a buscar nuevos métodos y estrategias para regularizar los pagos en las instituciones educativas. 

Una excelente opción es el ofrecer diferentes medios y formas de pago teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los tutores y clientes. 

¿Qué hacer?

Implementar plataformas de pago online que cuentan con la seguridad y flexibilidad necesarias para brindar posibilidades de pago,  en conjunto con el uso de un software de gestión de cobranza para optimizar los procesos son la solución para reducir la morosidad y regularizar el flujo de dinero. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Recuperación de Deuda: Vías, Métodos y Claves

5 Tips para una Cobranza Efectiva

Las Distintas Etapas de la Cobranza

Tips para un proceso de Cobranzas eficiente

Cómo Disminuir la Morosidad con AULICUM

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *