Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Aportes y Beneficios de las Plataformas Educativas

En nuestra realidad educativa actual, la transformación digital es, sin duda, un hecho. En este sentido, las plataformas educativas se han convertido en un recurso valioso por las oportunidades que abren tanto para los docentes como para los alumnos. 

Se trata de herramientas que pueden utilizarse tanto para la enseñanza a distancia como para el refuerzo de las clases presenciales, y ofrecen múltiples beneficios.

Entre ellos, podemos destacar la mejora de los resultados de los estudiantes, el ofrecimiento de mayores posibilidades de interacción personalizada y el ahorro de tiempo en la realización de las actividades. Incluso, pueden constituirse como un despertador de la motivación del alumnado. 

Te invitamos a conocer más sobre las plataformas educativas en este artículo.

Contents

¿Qué es una plataforma educativa?

Se puede acceder a una plataforma educativa desde una computadora o teléfono celular
Foto de Anastasiya Gepp en Pexels. Licencia CCO.

Una plataforma educativa es un programa que permite combinar en un mismo espacio diferentes herramientas con fines docentes. Algunas de las actividades que habilita pueden ser la lectura de bibliografía, la entrega de trabajos o el foro de consultas, entre otras. 

La principal función de una plataforma educativa es facilitar la creación de entornos virtuales desde los cuales impartir el conocimiento sin la necesidad de que el usuario sea un experto en programación.

Una plataforma educativa es un programa que cuenta con diferentes herramientas pensadas para impartir conocimiento de forma dinámica y eficiente.

Beneficios de las plataformas educativas

Los beneficios de las plataformas educativas en tanto innovaciones tecnológicas son varios:

  • Facilitan el acceso a la información. Las plataformas permiten crear y gestionar espacios definidos para cada asignatura, incluir una gran variedad de actividades y hacer un seguimiento del trabajo del alumnado. Si se trata de un desarrollo en la nube, la información correspondiente a la materia estará disponible de forma permanente para cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Integran un componente lúdico. Las plataformas permiten generar un vínculo diferente entre los docentes y los alumnos, en tanto animan la asignación de actividades que incluyan videos, canciones o juegos. Todo dependerá de la materia y su docente.
  • Fomentan el debate y la discusión. Estas herramientas cuentan con foros, chats y mensajería interna, funcionalidades que favorecen la comunicación y el debate entre los alumnos y el docente. 

Las plataformas educativas facilitan el acceso a la información, animan el desarrollo de actividades con componentes lúdicos y fomentan el debate y la discusión. 

Principales elementos que conforman las plataformas educativas

Para que una plataforma educativa pueda ser considerada como tal debe incluir, necesariamente, los siguientes componentes:

  • Sistema de gestión de aprendizaje o LMS (Learning Management System): es el lugar donde se encuentran y a través del cual se contactan todos los usuarios de la plataforma. También, es el espacio donde se presentan los cursos y se realiza el seguimiento de los progresos del alumno.
  • Sistema de gestión de contenidos de aprendizaje o LCMS (Learning Content Management System): este es el sector de la plataforma que permite la gestión y la publicación de los contenidos específicos de cada curso.
  • Herramientas de comunicación: con esta designación se contemplan todos los espacios que posibilitan la participación activa de los estudiantes.
  • Herramientas de administración: remiten a la parte de la plataforma que gestiona las inscripciones o los permisos de acceso según el rol de cada usuario.

Las herramientas de comunicación más utilizadas en las plataformas educativas

Estas herramientas de comunicación favorecen el contacto con el docente y la participación
Foto de Julia M Cameron en Pexels. Licencia CCO.

Dentro de una plataforma educativa, existen variadas herramientas que facilitan y organizan el intercambio de información y la participación de alumnos y docentes.

Algunas de las herramientas de comunicación más utilizadas son: 

  • Los sistemas de mensajería instantánea. 
  • El envío de archivos para la corrección del tutor.
  • La sección de avisos, donde los tutores se comunican con los alumnos a lo largo del curso.

También se pueden incluir otras herramientas de comunicación, como los foros de consultas y aquellos destinados al intercambio de ideas. Incluso, es posible implementar un chat o una videoconferencia para interactuar en tiempo real con otros alumnos o profesores.

Dentro de una plataforma educativa, hay varias herramientas de comunicación que favorecen el contacto con el docente y la participación de los alumnos. 

Las plataformas educativas no solo aportan soluciones para la educación a distancia: constituyen un complemento ideal para los sistemas de aulas híbridas y hacen frente a la necesidad de ofrecer alternativas diversas para un grupo de estudiantes heterogéneo.

Conclusión

Una plataforma educativa es una excelente herramienta tanto para los cursos a distancia como para las clases presenciales en un centro educativo. 

Desde la plataforma, es posible mantener el contacto con los alumnos, proveer materiales de lectura, diversificar las actividades de cada asignatura y promover el debate en los foros.

A su vez, las plataformas educativas en la nube se presentan como una solución efectiva para mantener la comunicación entre estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, sin importar las distancias o los tiempos que los separen.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Habilidades blandas: razones para incluir su enseñanza en tu institución

Innovación en la Educación: Claves y Consejos para Fomentarla en las Instituciones Educativas

Educación Emocional: ¿Cómo la Podemos Trabajar en las Instituciones Educativas?

Las TICs en la Educación: Impacto y Situación Actual en Escuelas Latinoamericanas

Claves para Propiciar el Teletrabajo en Instituciones Educativas: El Caso del Financial Times

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *