Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Políticas de Inclusión Educativa en América Latina y Realidades Existentes

Afortunadamente, el desarrollo de los procesos sociales en Latinoamérica ha obligado a los sistemas educativos a brindar nuevas miradas y respuestas en torno a políticas de inclusión educativa.

¿Te interesa conocer más al respecto?

Contents

Qué es la Inclusión Educativa

La educación inclusiva es un proceso orientado no solo al acceso de los alumnos a la educación, sino también a su permanencia y participación en la escuela, a fin de evitar la exclusión.

La educación inclusiva debe entenderse en términos amplios y sociales, que garanticen procesos inclusivos y equitativos capaces de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos los niños y jóvenes.

La educación inclusiva es un proceso orientado no solo al acceso a los sistemas educativos, sino también a la permanencia y participación en ellos.

Al hablar de inclusión escolar se hace referencia no solo a la incorporación de todos los estudiantes a las escuelas comunes, sino también en la necesidad de llevar a cabo adaptaciones curriculares para que los estudiantes que integren el colectivo de personas con discapacidad puedan desenvolverse y que su proceso educativo sea eficaz, por ejemplo.

La educación inclusiva debe abrazar a todos los estudiantes, para ello es fundamental que se adecue a sus necesidades y contextos (económico, de género, de preferencia sexual, étnica, lingüística, entre tantos otros).

Tendencias a Nivel Mundial y Realidad de la Integración Escolar y Educativa en Latinoamérica

En los países latinoamericanos, la integración escolar y educativa ha presentado muchos avances. Por ejemplo, cada vez son más las personas con discapacidad que tienen la oportunidad de ser incluidas en escuelas regulares.

Sin embargo, queda mucho por hacer por la integración escolar y esto incluye capacitar a los docentes para brindar la atención requerida, saber cuáles son las estrategias más idóneas para facilitarles una enseñanza más acorde a sus capacidades.

Además, muchas escuelas de América Latica no cuentan con la infraestructura adecuada ni con un equipo multidisciplinario con trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos y demás profesionales necesarios para brindar el abordaje que estos niños y jóvenes necesitan. 

Políticas de Inclusión Educativa Desarrolladas en los Principales Países de América Latina

Durante los últimos años los países latinoamericanos invirtieron esfuerzo y presupuesto para lograr una educación más inclusiva. Sin embargo, según la UNESCO sólo una cuarta parte de los países cuentan con leyes que fomentan la igualdad y equidad en la educación de todos los estudiantes. Realidad agravada por la pandemia por Covid-19.

Políticas de Inclusión Educativa Desarrolladas en los Principales Países de América Latina
Imagen de Prashant Sharma en Pixabay 

Chile y Paraguay  cuentan con marcos legislativos que incluyen educación para todos: no solo contempla discapacidad o diversidad funcional, sino también contextos de otros grupos sociales para que la diversidad de las sociedades estén en las aulas.

El desafío está en que la inclusión no pase solamente por poder acceder a la educación, sino también que esta sea relevante cultural y socialmente. Y es que, según la UNESCO, la inclusión educativa ha avanzado en algunas dimensiones, pero no en otras.

El desafío de la inclusión educativa está en la relevancia cultural y social de estos programas destinados a mejorar las condiciones de vida. 

Por eso, para que las políticas tengan una real convicción de inclusión se necesita conocer quiénes son las personas que quedan excluidas por los propios procesos educativos y, en el afán de homogeneizar que pueden tener muchas escuelas, no perder la brújula de la diversidad.

Implicancias y Retos que Enfrentan los Países de Latinoamérica en Materia de Políticas de Inclusión Educativa

América Latina y el Caribe enfrenta problemas de racismo, además de desigualdad cultural y socioeconómica, que no escapan en la educación. Si bien existen medidas al respecto como ciertos intentos de educación intercultural bilingüe, muchas veces no son más que buenos propósitos.

Tampoco se cuenta con docentes que reflejen la diversidad. De esa forma, es difícil pensar en una educación inclusiva donde los distintos sectores sociales aparezcan, efectivamente, representados..

Para 2019, casi 12 millones de niños y jóvenes latinoamericanos quedaban excluidos debido principalmente a la pobreza. Desafortunadamente, con la pandemia del covid-19 la desigualdad se agravó por la respuesta a nivel de política pública de continuidad educativa basada en la educación a distancia y en las TICs.

Esto ha dejado fuera a toda aquella población que carece de conexión y de recursos tecnológicos. Aun así, la realidad ha dejado una lección de suma importancia: la inclusión educativa es tarea de todos, esto es, tarea de Gobierno, docentes, familias y estudiantes.

¿Qué Podemos Hacer para Ofrecer Instituciones Educativas Inclusivas?

Para lograr instituciones educativas inclusivas se necesita formar docentes que adquieran todas aquellas competencias y habilidades necesarias para trabajar en la diversidad y fomentar un ambiente colaborativo y de aceptación de las diferencias

Otro punto importante es tener una infraestructura escolar adecuada, que considere la accesibilidad más allá del aspecto de la movilidad. Es decir que incluya señalización fácilmente reconocible, lectores de pantallas, por ejemplo.

Para lograr instituciones educativas inclusivas se necesita formar docentes que adquieran todas aquellas competencias y habilidades necesarias.

Por supuesto, para alcanzar una educación realmente inclusiva, es preciso revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje, trabajar la sensibilización y reducción de los estigmas para prevenir la exclusión, la violencia, el acoso y el abuso.

Otros factores, sin los cuales no será posible, son la voluntad política y el compromiso mediante un mensaje sólido y coherente de los gobiernos. Pero también de cada uno de nosotros. A fin de cuentas, ¿qué hace tu institución educativa para promover la inclusión?

Conclusión

La inclusión educativa es un proceso en constante mutación y maduración que se acomoda a distintas realidades y situaciones. Por eso, debe ser uno de los principales objetivos del sistema educativo y de las politicas de inclusion educativa 

Esto hace necesario que todos nos involucremos y  promovamos la inclusión, mediante la generación de estrategias contextualizadas para enfrentarla. Te invitamos a ser protagonista del cambio.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Inclusión Educativa en Instituciones de Latinoamérica

Planeación en Administración: Pasos para Elaborar Un Plan para Tu Colegio

10 dinámicas grupales para fomentar la convivencia escolar

Tácticas de comunicación institucional que debes implementar en tu colegio

Matrícula escolar: Estrategias efectivas para aumentarla

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *