Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Realidad Virtual: la Tecnología del Futuro

Se llama realidad virtual a un escenario ficticio o simulado cuya particularidad extraordinaria es que ha sido creado con una apariencia totalmente real. Así, esta tecnología nos permite trasladarnos a cualquier lugar o experimentar cualquier situación sin necesidad de movernos del lugar donde estamos. 

A pesar de que suena a película de ciencia ficción, esta tecnología se encuentra en desarrollo desde la década del ochenta, y cada vez reporta más beneficios.

Sin dudas, la realidad virtual ha llegado para quedarse; pero ¿sabemos qué es?, ¿conocemos cómo se utiliza? En este artículo te contaremos todo lo que debes saber al respecto, poniendo el foco en cómo esta tecnología puede ayudar a los alumnos de tu institución en sus estudios.

Contents

¿Cómo funciona la realidad virtual?

La realidad virtual (RV) construye un entorno formado por escenas y objetos de apariencia real mediante la utilización de tecnología informática. A partir del empleo de esta tecnología, el usuario puede experimentar una sensación de inmersión. 

El acceso a este entorno simulado se realiza mediante dispositivos conocidos como gafas o cascos de realidad virtual. 

La realidad virtual nos presenta un conjunto de escenas y objetos que parecen reales, pero son en verdad creados por tecnología informática.

A su vez, para alcanzar una experiencia más realista se pueden sumar auriculares u otros accesorios. En este sentido, algunos son muy utilizados en la industria del entretenimiento, como el volante para los videojuegos de carreras o la espada para los de lucha.

Te invitamos a ver el siguiente video si deseas aprender más sobre la realidad virtual:

https://youtu.be/MFlmiGXAPLM

Ventajas de la realidad virtual

Las ventajas de la realidad virtual son múltiples. Entre ellas, se destaca que se puede emplear RV en muchos campos específicos para que los estudiantes aprendan y practiquen sin experimentar ningún peligro. Como ejemplos, encontramos las intervenciones quirúrgicas o los entrenamientos militares. 

A su vez, cuando hablamos de realidad virtual debemos tener en cuenta que estamos refiriéndonos a la creación de un mundo transversal, de alcance global. Por lo tanto, pueden ponerse en práctica allí todo tipo de ideas e invenciones.

Por un lado, la RV podría ser empleada en los múltiples espacios de formación que coexisten en el área educativa. Si bien esta tecnología es incapaz de reemplazar las explicaciones de los docentes, su uso podría ser un excelente complemento para las clases. 

Por otro lado, la realidad virtual también podría ser muy útil en casos individuales, como el de una persona incapacitada para salir de su hogar. En este marco, esta tecnología le permitiría explorar el mundo a través de ambientes virtuales y, por ende, acceder a una mejor calidad de vida.

La realidad virtual facilita entornos de aprendizaje marcados por la innovación y la creatividad.

Otra de las ventajas de la RV es que puede ayudar a los pacientes a recuperarse de ataques cardíacos y otras lesiones de alto riesgo. En este sentido, se utiliza la realidad virtual para ayudar en los tratamientos de rehabilitación.

Usos de la realidad virtual

Para acceder a la realidad virtual, es necesario utilizar gafas o casco de RV
Foto de XR Expo en Unsplash. Licencia CCO.

En primera instancia, la realidad virtual puede asociarse más con el entretenimiento, debido al hardware específico que hemos visto en los últimos años (para juegos de lucha, de pelea con espadas, carreras de coches, etcétera). Sin embargo, son cada vez más los espacios que suman beneficios con su implementación.

Como un ámbito particularmente destacable, la realidad virtual se ha incorporado en la educación. Esta tecnología permite que los niños más pequeños adquieran conocimiento en el marco de aulas dinámicas y sin límites espaciales. 

Asimismo, los estudiantes universitarios pueden profundizar en sus estudios gracias a herramientas y técnicas pensadas para ganar experiencia en campos específicos. Por ejemplo, los estudiantes de Medicina pueden conocer el cuerpo humano sin esperar a las prácticas e interactuar con enfermedades u operaciones de todo tipo.

En educación, la realidad virtual posibilita la creación de aulas que desafían los límites del espacio-tiempo.

Finalmente, también puede hallarse la realidad virtual en el campo del turismo, la arquitectura, la práctica de deportes o las carreras militares. 

El futuro de la realidad virtual

La realidad virtual tiene múltiples usos, desde la enseñanza hasta el entretenimiento
Foto de ThisIsEngineering en Pexels. Licencia CCO.

La realidad virtual es una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento. Se cree que la RV y la realidad aumentada serán claves para la transformación digital de las organizaciones.

Ya hay algunos fabricantes que están adaptando esta tecnología y sus diseños para que puedan ser utilizados en clase. Por ejemplo Samsung, con el Virtual School Suitecase, provee un kit para docentes y alumnos que incluye gafas específicas y una serie de contenidos para cursos de Nivel Secundario.

También hay editoriales y empresas de software que están desarrollando contenidos de realidad virtual para instituciones educativas. Sin embargo, actualmente esta tecnología implica una gran inversión para padres e instituciones, motivo por el cual es poco accesible para gran parte de los centros educativos. 

Conclusión

La realidad virtual permite abordar el conocimiento de primera mano mediante una experiencia de inmersión. Con el hardware y el software indicados tus estudiantes podrán, por ejemplo, conocer más sobre los planetas o sobre la fauna marina, o tener experiencias de intercambio cultural sin salir del aula.

Esta herramienta será cada vez más utilizada, no solo en el campo educativo sino también en otros ámbitos laborales. En este marco, se proyectan entrenamientos o diseños de estructuras con alto grado de precisión para encarar estudios propios de disciplinas como Física, Química o Biología.

Poco a poco habrá más contenidos de RV enfocados en la educación, y será un desafío para docentes y alumnos poder implementarlos. Sin dudas, las aplicaciones de RV en educación abrirán un nuevo mundo de experiencias y formas de enseñar.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Cómo Dirigir Equipos de Trabajo Remoto y Principales Desafíos para los Colegios

Las TICs en la Educación: Impacto y Situación Actual en Escuelas Latinoamericanas

La Enseñanza y las Estrategias de Estudio en Contexto de Aulas Híbridas

Tácticas de comunicación institucional que debes implementar en tu colegio

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA): ¿Qué es y Cuál es su Aporte Para la Educación?

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *