Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Regreso a Clases Presenciales: Conoce los Planes de Países de Latam

América Latina enfrenta la reapertura de los colegios tras un año sin presencialidad.

A pocas semanas del inicio del nuevo curso, todavía hay mucha incertidumbre en torno al regreso a clases presenciales. 

Si te preguntas…

Contents

¿Cómo Será el Regreso a Clases Presenciales en Algunos de los Países de Latinoamérica?

La situación es compleja. Si bien la mayor parte de los países latinoamericanos prevé retomar la escolarización presencial entre los meses de febrero y marzo, la realidad está supeditada a la situación epidemiológica que viva cada país, llegado el momento de volver a las aulas.

A medida que la cantidad de casos de COVID-19 baja, aumenta la posibilidad del regreso a clases presenciales.

La discusión sobre la apertura de las escuelas se da en toda América Latina, a medida que la cantidad de casos de COVID-19 bajan en la región. Y aunque los colegios llevan meses planteando sus propios protocolos para volver, la esperanza está depositada en la vacuna. 

Los colegios llevan meses planteando sus propios protocolos para volver a la presencialidad: la esperanza se deposita ahora en la vacuna. 

Ejes y Denominadores en Común 

Si bien cada país propone su propia manera de regresar a clases, en general, el retorno a la presencialidad es gradual y parcial, con cupos reducidos de alumnos, asistencia optativa, modalidades mixtas y protocolos de seguridad e higiene muy estrictos. 

¿Qué medidas deben tomar las instituciones educativas para garantizar que los riesgos de contagio y propagación del covid-19 sean los mínimos?

Las medidas son muchas y depende de lo dispuesto por el ministerio de salud de cada región. Sin embargo, todos coinciden en el uso obligatorio de tapabocas, desinfección o lavado frecuente de manos, toma de temperatura al ingreso. Y asegurar la distancia social mínima de un metro en espacios cerrados.

¿Cómo Maneja Cada País el Regreso a Clases?

El regreso de clases presenciales depende íntegramente de las condiciones epidemiológicas. Teniendo en cuenta esta realidad, cada país ha diseñado su propia modalidad de cursado 2021. 

El regreso de clases presenciales depende íntegramente de si las condiciones epidemiológicas del país lo permiten. 

Veamos cómo será en algunos de ellos: 

El Regreso a Clases Presenciales en Chile

El Gobierno y el Ministerio de Educación dieron a conocer el calendario escolar de este año y los protocolos que regirán a través de su Plan de Funcionamiento 2021.

Según el Plan, el 22 de febrero ingresarán los docentes, asistentes de educación y administrativos. Mientras que los alumnos comenzarán el 1 de marzo pero de forma voluntaria, gradual, flexible y segura. Padres y tutores deciden enviar a sus hijos a la escuela o no hacerlo. 

Los alcaldes, al igual que el gremio de profesores, plantean otra fecha: el 15 de abril. La consideran en función de que para entonces todos los docentes estarían vacunados contra Covid-19. 

Asimismo, el plan de estudio 2021 da prioridad al desarrollo socioemocional de los estudiantes y a las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas (por impactar en el desarrollo de otros aprendizajes), Arte y Educación Física (como apoyo a la educación integral).

Cómo Será la Vuelta a Clases en Argentina

El regreso a las aulas en Argentina será paulatino y con diferencias en cada provincia  y/o jurisdicción. Se tiene en cuenta la cantidad de habitantes, de personal, infraestructura, entre otros aspectos. 

Las formas de escolarización podrán ser bajo la modalidad presencial, a distancia o combinada, siempre bajo las medidas de distanciamiento social y protocolos sanitarios, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción.  

Las clases presenciales volverán bajo estrictas normas sanitarias y de higiene.

En la mayor parte de los distritos, las clases empezarán el 1 de marzo, salvo la ciudad de Buenos Aires y  la provincia de Jujuy donde estudiantes y docentes volvieron a las aulas en febrero.

El Ministerio de Educación de la Nación ha puesto a disposición de las jurisdicciones los recursos del programa “ACOMPAÑAR: Puentes de Igualdad”, para facilitar la articulación de cada escuela con los alumnos que mantuvieron escaso o nulo vínculo con la escuela durante los confinamientos más o menos obligatorios.

Las universidades iniciaron con cursos de ingresos virtuales y se preparan para comenzar el ciclo lectivo de forma mixta (virtual y presencial) El regreso a las aulas será gradual y progresivo, con prioridad para las carreras «prácticas», por ejemplo, aquellas que requieran el uso de laboratorio.

Los Planes para el Regreso a Clases Presenciales en Colombia

Desde la presidencia de Colombia se anunció que el regreso a la presencialidad será gradual y bajo el modelo de alternancia durante todo el año 2021. Además, estará sujeto al comportamiento de la pandemia en cada territorio y el nivel de alertas que ocurran.

Colombia discute cambiar el aforo en los colegios, pero no el regreso a clases. Mientras el proceso de alternancia surte efecto, no cesa la polémica respecto a si esta reapertura gradual tendrá impacto en el desarrollo de la pandemia. 

Por eso, se considera inminente el retorno a clases en forma progresiva y bajo las medidas sanitarias y de prevención establecidas en la resolución 1721 de 2020.

No se contempla la asistencia del 100% del aforo de estudiantes a los colegios e instituciones educativas. Por otro lado, los estudiantes dispuestos a asistir deberán tener el aval de sus padres.

Las universidades también reactivarán la presencialidad previa autorización de las secretarías de Educación. La mayor parte de ellas dará prioridad a laboratorios prácticos, con la adición de algunas clases presenciales y la modalidad virtual para el resto del programa académico.

México También Tiene sus Estrategias para el Regreso a Clases

En México el regreso a las aulas será gradual y en formato híbrido. Aunque hay una fecha estimada para el regreso a clases, sí se lo piensa en relación  con el semáforo epidemiológico y bajo las medidas sanitarias y preventivas necesarias. 

En México el regreso a las aulas se piensa en relación al semáforo epidemiológico

Este semáforo supone un esquema mixto donde los estados de color verde podrán iniciar con actividades académicas desde las escuelas, mientras que los que permanezcan en naranja y rojo se mantendrán con clases por televisión, internet o con cuadernillos de apoyo.

Cuando un estado entra en semáforo amarillo, se diponen clases a distancia, con regularidad, y se establece un servicio de asesoría pedagógica y socioemocional a grupos muy reducidos (9 alumnos máximo por salón), con horarios específiocos (máximo 45 minutos) y asistencia voluntaria. 

Conclusión

El sistema educativo latinoamericano se enfrenta a dos grandes desafíos este año: por un lado, el retorno a las escuelas a través de formatos híbridos, profundamente marcado por las desigualdades; y por el otro, tener que recuperar un alumnado que no ha asistido al colegio durante un año. 

En ese sentido, la inversión en infraestructura escolar, la disponibilidad de recursos y las nuevas tecnologías que se han convertido en imprescindibles durante la pandemia, cumplirán un rol clave en el proceso exitoso de la reapertura de los colegios en América Latina.

Es necesario seguir trabajando para el regreso a las clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Para ello, es primordial profundizar los diagnósticos, priorizar la planificación y proteger los recursos, así como el trabajo mancomunado de toda la comunidad educativa. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Inclusión Educativa en Instituciones de Latinoamérica

Planeación en Administración: Pasos para Elaborar Un Plan para Tu Colegio

10 dinámicas grupales para fomentar la convivencia escolar

Tácticas de comunicación institucional que debes implementar en tu colegio

Matrícula escolar: Estrategias efectivas para aumentarla

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *