Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

5 Beneficios de Usar la Tecnología en la Educación

Este no es un simple artículo sobre nuevas tecnologías en la educación. Tenemos la intención de señalar los tips fundamentales para entender la inseparable relación entre tecnología y gestión educativa.

En un primer momento, es importante entender que la tecnología no es un fin, sino un medio en relación con la educación. Y en ese sentido, las TIC deben acompañar los fines de la gestión educativa para optimizar sus metas. 

La relación entre tecnología y educación no se da solo dentro del aula: el área administrativa de las instituciones se ha visto también beneficiada por sus aportes. 

Contents

Principales aportes de la tecnología

Mayor comunicación en gestión educativa
Foto creada por our-team en www.freepik.es. Licencia CCO.

A continuación, comentaremos sobre 5 beneficios de usar la tecnología en la educación:

  • Colaboración
  • Optimización del tiempo
  • Mayor comunicación
  • Reducción de costos
  • Inmediatez

En relación con la gestión educativa, estos aportes se observan en desarrollos  de gestión pedagógica, administrativa, de finanzas, de gestión de cobranzas, e incluso en la incorporación de canales de comunicación digital. 

El uso de la tecnología en educación tiene beneficios que se interrelacionan entre sí: una mejor comunicación con la comunidad optimiza los tiempo de trabajo y muchas veces ayuda a reducir costos o sobrecarga de tareas.

Colaboración

Con las nuevas tecnologías se pueden gestionar las instituciones con equipos de trabajo remoto, por ejemplo, a través de documentos colaborativos.

También es posible hacer teletrabajo y realizar reuniones de equipo para consensuar acciones y objetivos. Todo equipo administrativo precisa una buena organización: fluida, ágil, con información compartida y siempre actualizada.

El trabajo remoto se ha visto facilitado por distintos software y canales de comunicación online, porque mantiene en comunicación directa a los distintos agentes, incluso de manera asincrónica.  

La tecnología adecuada permite informar la concreción de trabajos y acordar agendas de pendientes, entre muchas otras facilidades.

Optimización del tiempo

Inmediatez en el uso de tecnología en gestión educativa
Foto creada por jcomp en www.freepik.es. Licencia CCO.

En las reuniones de equipo de tu administración se toman decisiones, pero no se concretan como lo deseas ¿Precisas organizar los tiempos en el área de gestión? Pues la tecnología brinda software de calendarios en línea que pueden sincronizarse con las cuentas de tus empleados.

A su vez, si cuentas con software de cobranzas online, las tareas de cobro pueden realizarse en cualquier tiempo y desde cualquier lugar. No precisas contar con un horario específico de atención al público. 

Esta disponibilidad 24/7 puede permitir que tus empleados realicen trabajo remoto, y ofrecer alternativas de pago a clientes padres y tutores sin que tengas que estar pendientes del horario de atención del instituto.

Mayor comunicación

¿Requieres comunicar un emergente? ¿Hubo un cambio de legislación educativa que es preciso que todos conozcan? Sin duda, con mayor comunicación tu equipo funciona de forma más integrada

Para todo ello, llegaron las tecnologías al rescate: canales de comunicación digitales, como por ejemplo, correo electrónico, mensajería digital, redes sociales, videollamadas. 

En este sentido, es preciso contar con una estrategia de comunicación eficiente. La propuesta es no agotar al personal que tienes a cargo, ni agobiar con exceso de información. El canal seleccionado debe ser preciso, acordado, utilizarse lo justo y necesario. 

Reducción de costos

Los costos de tu institución es el valor monetario que reciben las materias primas, insumos, sueldos, etcétera para que se genere el servicio educativo que ofreces. 

Con un área administrativa digitalizada disminuye el uso de papel y tinta, con lo cual no solo mejoran los costos, sino que además realizas un cambio favorable hacia el ambiente.

Un software de gestión de cobranzas garantiza el envío de los conceptos a cobrar en tiempo y forma y reduce los cargos correspondiente a impresiones que muchas veces se pierden o terminan traspapeladas.

Además, al reducir el volumen de papel en circulación verás que el espacio físico puede ser utilizado para otros fines, a la vez que el acceso de la información 24/7 y desde un proveedor de servicios en la nube garantiza toda la seguridad y respaldo que requieres para tus datos y archivos de cobros.

Inmediatez

Las tecnologías permiten la actualización inmediata de los datos. Esto posibilita un cliente o tutor más informado, activo y sin morosidad, en el caso de los desarrollos orientados a la gestión de cobranzas, por ejemplo.

Las tecnologías de la comunicación implementadas en educación facilitan canales de comunicación inmediatos, por ejemplo, con mensajería digital o aplicaciones online. 

Para esto, sin embargo, se precisa de un equipo atento a las consultas de momento, predispuesto a la atención al público y con la alfabetización digital necesaria para el uso de las herramientas que se propongan.

Principales retos de incluir la tecnología

Claramente, incorporar tecnología en cualquier ámbito de una institución escolar tiene sus retos. En todos los casos, para que laimplementación resulte exitosa es necesario:

  • Implementar dispositivos de capacitación
  • Superar la resistencia al cambio
  • Ofrecer tiempos y períodos de adaptación

El siguiente video nos permite comprender un poco más en profundidad cuáles son los desafíos y qué implica la relación entre tecnología y educación. 

Las empresas que ofrecen softwares específicos para instituciones educativas facilitan la capacitación en sus productos. Además, cabe en tus empleados el desarrollo de las habilidades blandas, a fin de afrontar la resistencia al cambio y disponer de la capacidad de adaptación necesaria que implica salir de lo conocido para adentrarse en una nueva manera de hacer las cosas. 

Conclusión

La administración de una institución educativa de ninguna manera puede descansar por completo en desarrollos digitales; sin embargo, mejora y mucho con la implementación de la tecnología adecuada. 

En lo educativo, más que en ningún otro lugar, son imprescindibles los recursos humanos que trabajan de forma interdisciplinar y se encargan de la atención al público.

Por ello, se hace preciso implementar distintos software y desarrollos que faciliten los canales de trabajo y comunicación entre ellos y con los clientes y tutores.

En Aulicum, ponemos a disposición de tu institución un software de cobranzas específico para instituciones educativas. Automatiza la generación de conceptos y el cálculo de intereses, gestiona los vencimientos y el seguimiento de la morosidad y mejora la liquidez institucional. ¡No dejes de consultarnos!

Si te interesa podés seguir leyendo

4 Herramientas de Gestión de Cobranza Útiles Para Colegios

Transformación digital en educación: hacia la digitalización transversal de la institución

Las TICs en la Educación: Impacto y Situación Actual en Escuelas Latinoamericanas

Innovación en la Educación: Claves y Consejos para Fomentarla en las Instituciones Educativas

Claves para Propiciar el Teletrabajo en Instituciones Educativas: El Caso del Financial Times

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *