Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Las TICs en la Educación: Impacto y Situación Actual en Escuelas Latinoamericanas

Ante la crisis instalada por la pandemia de COVID-19, los sistemas educativos de América Latina han respondido de diferentes maneras, según la disponibilidad, para mantener y garantizar la continuidad de la enseñanza. En esta nueva realidad, el uso de las TICS en la educación se ha vuelto fundamental.

Contents

Qué Son las TICs y Ejemplos de las TICs en la Educación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son los recursos, programas o herramientas usadas para administrar, procesar y compartir información a través de numerosos soportes tecnológicos (televisión, teléfonos móviles, tablets, ordenadores, radios, internet)

Las TIC facilitan la democratización del conocimiento, mejoran la calidad y la pertinencia del aprendizaje, refuerzan la inclusión y la equidad en la educación.

En la actualidad, el uso de las TICs en educación es clave porque ofrece la posibilidad de ejecutar innumerables acciones: buscar información, descargar datos en línea, disponer de entretenimiento, incluso, comerciar de forma electrónica.

Esto explica su presencia en todos los sectores y ámbitos. Pensemos algunos alcances y ejemplos en el ámbito educativo: libros y las pizarras digitales, aplicaciones educativas, mesas interactivas, correo electrónico, plataformas de enseñanza digital, almacenamiento de archivos en la nube y posibilidades de trabajo remoto y colaborativo, entre muchas otros. 

La Importancia de las TICs en la Educación

Las TICs favorecen no solo el acceso a la educación, sino también el desempeño de una enseñanza-aprendizaje de calidad, la formación y capacitación docente y la administración eficiente del sistema educativo, en su conjunto.

En una cultura en la que el uso de las TICs es extensivo a todos los ámbitos, toda institución educativa tiene la responsabilidad de introducir aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y vuelvan el proceso de aprendizaje más dinámico. 

Además, es preciso orientar y formar a los estudiantes en el uso de estas tecnologías, pensando en su futura inserción en el mundo profesional y laboral. Por lo cual, implementar herramientas de aprendizaje apoyadas en las TICs tiene una serie de ventajas:

  • Posibilitan aprender de forma activa, dinámica, motivadora, atractiva y amena.
  • Favorecen el trabajo en red, porque potencian el aprendizaje colaborativo y la comunicación eficaz.
  • Posibilitan crear contenidos adaptados a las necesidades e intereses de cada alumno. 
  • Fomentan la autonomía y el autoaprendizaje al disponer de diferentes canales para buscar información.
  • Favorecen la comprensión y el interés de los alumnos al brindar recursos variados (multimedia, animaciones, gráficos, audiovisual, interactivos).
  • Eliminan barreras de espacio y tiempo entre el docente-alumno y estudiantes entre sí, lo que permite, también, la experiencia de aprendizaje fuera del aula.

La Incorporación de las TIC en el Ámbito Educativo en Contexto de Pandemia

En el 2020, a partir de la crisis que instaló la pandemia del coronavirus, los sistemas educativos latinoamericanos respondieron a fines de garantizar la continuidad de la enseñanza. 

Aun cuando las políticas digitales figuraban en las agendas de los Gobiernos, la emergencia educativa replanteó alcances, prioridades y urgencias. Hay una fuerte mirada social sobre los sistemas educativos y las necesidades pendientes para poder adaptarse a la nueva realidad.

Entonces, ¿cómo respondieron los sistemas educativos desde las TIC a esta emergencia educativa? En general, se pueden reconocer tres formas fundamentales de respuesta, desde las políticas digitales:

  • Creación de plataformas TICs, donde el acceso y la conectividad son claves. 
  • Uso de medios masivos tradicionales (radio y televisión), desde los que se transmiten programas para dar continuidad a los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Acompañamiento docente para la educación a distancia. 

Además, algunos países hicieron foco en la compra y entrega de computadoras a estudiantes y grupos sociales vulnerables. Asimismo, se avanzó en acuerdos con las principales compañías de telecomunicaciones para la liberación de datos móviles en los sitios web de plataformas educativas.

Finalmente, la UNESCO ha desarrollado varias herramientas que ofrecen mejores prácticas, ideas innovadoras y recomendaciones a través de Orientaciones relativas al aprendizaje a distancia.

La Situación Actual de las Instituciones Educativas Latinoamericanas Frente a las TICs en la Educación

Ahora bien, la tendencia de pensar la inclusión de las TICs en la educación como una herramienta para producir cambios que apunten a una mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje no es nueva. Lo que cambió es el contexto.

América Latina aún se encuentra en una posición desigual a nivel de las políticas digitales, hecho que quedó al descubierto con la crisis educativa derivada de la pandemia por COVID-19.

En el par interanual 2020/2021 surge la urgente necesidad de una planificación de políticas TIC para contextos de emergencia. ¿Por qué? Porque la tecnología (y el acceso a ella, puntualmente) se vuelve fundamental ante el cierre de las escuelas y a efectos de sostener y garantizar el acceso a la educación y la continuidad pedagógica.

La diferencia está en que siempre los esfuerzos de pensar las políticas TICs han estado enfocados en la educación presencial y hoy estamos mirando la tecnología como herramienta para la educación a distancia o en un formato de aulas híbridas

En este contexto, surge también la necesidad de diferenciar la educación a distancia, planificada y diseñada para estar en línea desde un inicio, de la enseñanza remota de emergencia, la cual se trata de un cambio temporal de la enseñanza debido a circunstancias de crisis.

Hay una responsabilidad que atañe exclusivamente a los Gobiernos: la planificación de políticas que contemplen situaciones de emergencia y desastres, tal que no queden expuestas fallas que se podrían subsanar con previsión y políticas oportunamente consideradas. 

No obstante, hay otros aspectos que corresponden a las responsabilidades institucionales en el sentido de conocer en detalle las debilidades y fortalezas de la comunidad educativa, ofrecer respuestas sólidas y a conciencia de lo que se puede hacer y de lo que no y, ante todo, estar dispuestos al cambio y la innovación. 

La pandemia dejó al desnudo aquellas debilidades sobre las que debemos trabajar: las políticas digitales en educación. Sobre todo porque lo digital va mucho más allá de una solución acotada a una actividad o frente a un contenido. 

La implementación, uso y capacidades en el manejo de las TICs en la educación tiene que ver con el mundo que viene, que es aquel en el que nuestros estudiantes y alumnos deberán desenvolverse en un futuro no tan lejano. 

El éxito en el mercado laboral de la era digital requiere manejar habilidades digitales. De allí la importancia de educar en el uso de las TICs.

Acciones que se Pueden Implementar para Democratizar el Acceso a las TICs en la Educación

Al hablar de la democratización del conocimiento en la sociedad de la información se está reconociendo la importancia de las TIC. Pensemos, por ejemplo, en el objetivo de las Naciones Unidas de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Así, internet es la principal puerta de entrada hacia una innumerable cantidad de información, conocimiento y recursos educativos, y con ello hacia  la democratización de la educación.

Sin embargo, contar con estos beneficios requiere de infraestructura y acceso a los recursos adecuados. De allí, la importancia de invertir en redes de banda ancha o conectividad asequible.

Otra acción necesaria es que los centros educativos cuenten con ordenadores, tablets y otros dispositivos TIC que optimicen el proceso educativo. Y lo más importante, contar con políticas que integren las TIC en estrategias nacionales para el desarrollo sostenible en educación.

Conclusión

El 2020 puso en evidencia la necesidad de contar con una planificación de políticas TIC para contextos de emergencia. La tecnología se vuelve fundamental en contextos de cierre de escuelas y para la democratización del acceso a la educación de todos los niveles.

El gran desafío para América Latina es reconocernos en el camino adecuado para lograr esa democratización de la educación, en general, y el acceso a las TIC, con calidad y equidad, en particular.

Lo importante aquí es preguntarnos acerca de la realidad de nuestra institución educativa y qué aspectos necesitamos mejorar, con el fin de diseñar e implementar estrategias y acciones de mejoras. ¿Estaremos dispuestos a afrontar el desafío? 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Regreso a Clases Presenciales: Conoce los Planes de Países de Latam

Inclusión Educativa en Instituciones de Latinoamérica

Planeación en Administración: Pasos para Elaborar Un Plan para Tu Colegio

10 dinámicas grupales para fomentar la convivencia escolar

Matrícula escolar: Estrategias efectivas para aumentarla

Author avatar
Lucia Sampaolessi

2 comentarios

  1. Yupendy Espinoza

    El uso de las tics es muy importante en la educación ya que a los estudiantes les permite explorar más el mundo tecnológico más allá de las redes sociales y mediante el uso de aplicaciones y paginas web como canva, capcut, prezzi, etc. les permite explorar su creatividad al mismo tiempo que aprenden información sobre su trabajo de investigación.

  2. María Laura

    La implementación de las TIC es fundamental a la hora de desempeñar la labor docente, en los tiempos que corren.
    Son aliadas nuestras ya que las generaciones de alumnos con las
    que nos toca trabajar las tienen incorporadas en su diario vivir. A través de ellas apreden, se distraen, interactuan, etc.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *