Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Transformación digital en educación: hacia la digitalización transversal de la institución

El avance científico y tecnológico que viene caracterizando nuestra época ha provocado, a nivel global, una transformación digital dentro de la educación. Este proceso se aceleró significativamente durante la pandemia, debido a la ausencia de clases presenciales en las escuelas y a la necesidad de seguir educando a los estudiantes.

Gracias a las herramientas tecnológicas disponibles y a la posibilidad de acceder a ellas desde los hogares y las instituciones, los docentes pueden brindarles contenidos a sus alumnos para continuar con su formación a través de la virtualidad. Con esta estrategia será factible trabajar en pos de un futuro prometedor.

A continuación, analizaremos cuáles son los beneficios que implica y los recursos tecnológicos que pone a nuestra disposición la transformación digital que atravesamos.

ebook tips y acciones para optimizar la cobranza

Contents

La transformación digital en educación: estadísticas y tendencias para tener en la mira

Tendencias en el marco de la transformación digital en educación
Atribución: freepik – www.freepik.es Bajo licencia CCO 1.0

La transformación digital en el sector educativo sigue avanzando, y las últimas tendencias y estadísticas nos muestran las siguientes novedades:

  • Mayores posibilidades de acceder a la educación a través de herramientas tecnológicas. La necesidad de seguir educando y aprendiendo ha fomentado la continuidad de la educación en modalidad virtual. 

En la actualidad existen múltiples opciones para formarse con el apoyo de herramientas tecnológicas, y en diferentes campos y grados de estudio. 

Según un estudio global realizado por Blinklearning, para el 53% de los docentes encuestados el uso de tecnologías en el aula aumenta la motivación de los estudiantes. El 62% afirmó que la causa de este incremento en la motivación es un mayor acceso a contenidos atractivos y a recursos dinámicos para el aprendizaje.  

  • Procesos de enseñanza y aprendizaje adaptados a necesidades individuales. Cuando las tecnologías se aplican a la educación, los docentes pueden disponer de una gran variedad de contenidos y recursos adaptables a las necesidades específicas de sus alumnos, a fin de brindarles una enseñanza personalizada.

Blinklearning, en el estudio anteriormente mencionado, revela que el 38% de los docentes afirma que una de las ventajas del uso de las tecnologías es que el aprendizaje puede adaptarse a las necesidades y el ritmo de cada estudiante. 

El 41%, además, señala como otra ventaja de la tecnología la gran diversidad de contenidos y de recursos que ofrece para su aplicación en diferentes formatos. 

  • Realidad virtual. Este avance de la tecnología les permite a los estudiantes conocer y experimentar sobre los conceptos que aprenden antes de aplicarlos en la realidad. 

En correspondencia con lo anterior, el 16% de los docentes argentinos encuestados por Blinklearning consideran necesario formarse en robótica educativa y realidad aumentada. 

  • Aprendizaje en la nube. Esta tendencia supone muchas facilidades tanto para los docentes como para los estudiantes, dado que permite acceder a contenidos y recursos mediante una conexión a la red desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

El modelo tradicional de educación está siendo reemplazado por modelos educativos híbridos, donde interviene la conexión virtual y las clases presenciales se complementan con herramientas tecnológicas pensadas para enriquecer el aprendizaje.

Esta tendencia ha sido estudiada en una investigación de la Universidad Nacional de la Plata, donde se asegura que el chat, las videoconferencias y el uso de pizarras interactivas alojadas en la nube son herramientas que cobran cada vez mayor importancia y demuestran ser sumamente útiles. 

Importancia de la transformación digital en educación

El gran avance tecnológico que viene ocurriendo desde hace varios años llegó al sector educativo para incrementar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje tanto para docentes como para alumnos. 

El uso de tecnologías en el aula facilita la enseñanza de los contenidos a partir del empleo de diversas metodologías y recursos, que se adaptan a las necesidades individuales de los estudiantes y garantizan de esta manera el éxito en el aprendizaje. 

La tecnología vino a facilitar la continuidad de la educación incluso en un tiempo como el presente, cuando se atraviesan momentos difíciles a nivel mundial. 

Si las herramientas tecnológicas están disponibles y puede accederse a ellas de manera sencilla, entonces se convierten en facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier área y nivel de estudio. 

Principales áreas y actores de la institución escolar que pueden beneficiarse con la transformación digital

Beneficios de la transformación digital en educación
Atribución:freepik – www.freepik.es Bajo licencia CCO 1.0

La transformación digital que estamos atravesando y que alcanza al ámbito educativo brinda numerosos beneficios para todos los actores que forman parte de este sistema. A continuación, vamos a hablar sobre estas ventajas analizando a cada uno de sus beneficiarios.

Alumnos 

El avance de la transformación digital en educación y el uso de tecnologías en el aula permite un aprendizaje continuo, adaptado y autónomo, que no se interrumpe ante situaciones adversas o eventualidades como la pandemia. 

Si bien la enseñanza presencial presenta múltiples ventajas que tienen que ver con el intercambio cara a cara, las herramientas tecnológicas ofrecen funcionalidades que permiten llevar a cabo desde la virtualidad, un proceso de enseñanza-aprendizaje sumamente constructivo.

Estas herramientas, favorecen el trabajo colaborativo, con lo cual la experiencia de cada alumno se ve enriquecida por las de sus compañeros. También, permiten el manejo de diferentes contenidos mediante el empleo de recursos que se adaptan a cada necesidad individual. 

Según el estudio realizado por Blinklearning, el 44% de los docentes afirma que una de las ventajas del uso de tecnología es el aprendizaje autónomo.

Docentes 

Para los docentes, y si bien se requiere de una formación específica para el uso adecuado de sus herramientas, los beneficios de la tecnología también resultan cuantiosos. 

Los docentes pueden plantear actividades que empleen recursos como videos, imágenes y otras opciones interactivas que, en general, incrementan la motivación y la participación de los alumnos. 

Con el uso de internet, las clases presenciales pueden complementarse con la virtualidad, y así se evitan pérdidas de tiempo y vacíos en los contenidos enseñados. 

A su vez, a partir de la interpretación de la big data, los docentes pueden conocer datos importantes sobre:

  • El éxito o fracaso de cada uno de los recursos educativos. 
  • El impacto de los tipos de evaluación implementados. 
  • El nivel de ausentismo de los alumnos. 
  • Las posibilidades de finalización de los estudios de cada alumno. 

Área administrativa escolar 

El uso de la tecnología en el área administrativa de las instituciones educativas está cobrando mayor relevancia en este último tiempo. 

Por un lado, la transformación digital en educación permite el trabajo remoto y la gestión continua de los equipos de trabajo, lo cual agiliza procesos administrativos que de otra manera se retrasarían y dejarían resentida la situación organizativa y económica del establecimiento. 

Por otro lado, entre los beneficios más impactantes de la era digital para la administración de los establecimientos educativos encontramos la automatización en la gestión de la cobranza. 

En la actualidad se encuentran disponibles softwares de cobranza online que automatizan la cobranza en las instituciones, lo cual permite agilizar procesos y monitorear de cerca situaciones particulares. 

Tecnologías para impulsar la transformación digital de tu institución: ¿cuáles son sus beneficios?

El uso de herramientas tecnológicas avanzadas llegó a las aulas, y cada una de ellas ofrece beneficios considerables:

  • El uso de la plataforma Moodle les permite a los docentes monitorear el cumplimiento de las tareas que proponen.
  • El empleo de chatbots permite mantener conversaciones con los alumnos en todo momento, por ejemplo, para resolver consultas frecuentes.
  • Con el uso de softwares especiales, se puede hacer un seguimiento continuo del rendimiento académico de cada estudiante.
  • El uso de herramientas específicas permite brindar contenidos adaptados y aplicar evaluaciones personalizadas. Xtend y Snapped son dos ejemplos de ello. 
  • Existen plataformas que facilitan las evaluaciones virtuales, en tanto controlan el comportamiento de los alumnos que rinden apelando al reconocimiento facial. 

En el ámbito administrativo, también hay herramientas que brindan importantes beneficios: 

  • El análisis predictivo puede ayudar a analizar las consecuencias futuras de implementar cambios en la gestión.
  • El desarrollo de asistencia virtual con chatbots permite brindarles atención automatizada y permanente a los alumnos, padres y/o tutores, y así mejorar su experiencia con la institución.
  • El uso de softwares de cobranza como el de Aulicum permite monitorear los cobros, emitir mensajes y recordatorios, llevar un seguimiento de deudores y facilitar el pago online.

Conclusión

La digitalización transversal de la educación comprende la implementación de herramientas tecnológicas desarrolladas para agilizar procesos y obtener múltiples beneficios en las tareas cotidianas. Entre otras esferas, se ven beneficiadas las tareas escolares, el dictado de clases y las gestiones administrativas. 

La escuela donde trabajas no puede quedarse atrás, ya que disfrutar de las ventajas que la tecnología brinda es sumamente provechoso para las experiencias de todos los agentes educativos.

En Aulicum desarrollamos un sistema de gestión y automatización de la cobranza para que lo implementes en tu institución educativa y puedas agilizar todos los procesos administrativos de la entidad. No dudes en contactarte con nosotros.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Cómo Dirigir Equipos de Trabajo Remoto y Principales Desafíos para los Colegios

Las TICs en la Educación: Impacto y Situación Actual en Escuelas Latinoamericanas

La Enseñanza y las Estrategias de Estudio en Contexto de Aulas Híbridas

6 razones para tener un newsletter escolar

Tácticas de comunicación institucional que debes implementar en tu colegio

Author avatar
Lucia Sampaolessi

1 comentario

  1. UN BUEN TRABAJO PORQUE ORIENTA A LOS LECTORES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACION EN LAS ESCUELAS, GRACIAS

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *