Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Inclusión Educativa en Instituciones de Latinoamérica

La inclusión educativa es uno de los desafíos globales para que cada persona pueda acceder a la educación en igualdad de condiciones. Para Latinoamérica, al igual que muchos países del mundo, también es un reto.

Los sistemas educativos deben tomar la iniciativa para brindar herramientas que permitan dictar enseñanza de calidad a todos los alumnos, de esto se trata la inclusión. En esta nota ampliaremos más sobre este concepto aplicado a Instituciones Educativas.

Definamos la Inclusión en la Educación

Empezaremos por comprender de qué se trata la inclusión educativa: cada alumno que asiste a una Institución Educativa cuenta con características propias, destrezas, gustos, inconvenientes y necesidades de aprendizaje diferentes. Es algo sumamente complejo y que requiere una organización más completa, es por eso que es necesario planificar cuidadosamente considerando cada área.

Los aspectos en la enseñanza no son los únicos que requieren modificación, también los espacios físicos, para que ningún alumno se sienta desplazado: letreros en braille, rampas para sillas de ruedas, baños para personas con discapacidad son algunas cuestiones que se cruzan rápidamente en la mente al momento de considerar esta área, sin dudas hay muchas más.

La Inclusión Educativa en Latinoamérica

América Latina es una región del mundo que dista de ser equitativa ya que posee sectores sociales muy segmentados. Esto indudablemente afecta a ser igualitarios en la educación.

Sin embargo, en diversos países de la región se han tomado varias medidas relacionadas a la inclusión educativa. En estos casos los Ministerios o Secretarías de Educación han realizados varios aportes y, también, han sido de utilidad la generación de leyes y acuerdos para tal fin.

En países como México, Chile, Argentina y Ecuador se han generado leyes que promueven la igualdad para las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, paridad e igualdad de oportunidades. Esto apunta, asimismo, a que los organismos puedan propiciar la inclusión educativa.

En otros países de Latinoamérica, como Colombia, se han propiciado programas sobre educación inclusiva, principios orientadores referidos a la igualdad de oportunidades y flexibilidad curricular.

Esta es una materia que constantemente está en investigación y evolución. Aunque aún falta mucho por resolver, los países latinoamericanos están bien encaminados.

¿Cómo hacer una Institución más inclusiva?

¿Cómo hacer para que tu institución sea más inclusiva? Compartimos algunas recomendaciones para facilitar este camino. Este tipo de acciones deben considerar los diferentes actores de la comunidad escolar:

  • Infraestructura: Deben ser espacios cómodos con elementos estructurales, mobiliarios y señalizaciones inclusivas. Ejemplo: rampas, baños adaptados, etc
  • Proyecto educativo: el desarrollo del mismo debe ser inclusivo. Se debe trabajar en equipo para lograr que así sea y prestarse al diálogo y sugerencias.
  • Maestros o Docentes: Deben estar en sintonía con el proyecto institucional. Pueden acceder a capacitaciones para tal fin. Deben promover el respeto y cooperación dentro del aula.
  • Estudiantes: Deberían contar con espacios para poder volcar sus ideas y experiencias. Deberían ser escuchados, sobre todo aquellos que puedan llegar a tener alguna discapacidad.
  • La familia: Deben tener un rol participativo en reuniones y eventos de la Institución. También deben ser colaborativos con la misma, ayudar al desarrollo de plan de acción como así también a intercambiar información para profundizar la inclusión desde sus experiencias.

Conclusión

La inclusión educativa supone cambios en la manera en que son pensados los programas educativos y en la visión que se tiene sobre el aprendizaje. El puntapié inicial para este fin es empezar a pensar que cambios se pueden implementar en la Institución.

El trabajo en equipo es de suma importancia para lograr que tu institución sea más inclusiva: padres, psicopedagogos, especialistas, alumnos, todos deben ser escuchados por igual y todas las necesidades se deben tener en consideración.

Si quieres que tu Institución emprenda este camino, es importante informarte sobre el marco legal y teórico que se ha desarrollado sobre el tema, y las acciones específicas, leyes y acuerdos que se han implementado en tu país. Esto te ayudará para comenzar a ponerlo en práctica.

Tu Institución puede ser más inclusiva, ¿listo para empezar la transformación?

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *