Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

¿Cómo Disminuir el Impacto de la Inflación en 2023?

La situación económica de los países latinoamericanos anuncia un fuerte impacto de la inflación en 2023. Si bien estamos a la espera de las medidas financieras que los Gobiernos puedan implementar, la realidad es que debemos estar preparados.

En este sentido es válido preguntarnos qué podemos hacer, como ciudadanos e instituciones de la sociedad civil, para cuidar nuestro bolsillo. Por eso, en este artículo te compartiremos algunas medidas que, como representante legal o desde el área administrativa de tu institución educativa, puedes implementar.

Contents

Acciones para disminuir el impacto de la inflación 

La inflación es una subida de los precios de productos y servicios que no se encuentra en correspondencia con los ingresos básicos de la población. Por experiencia, sabemos que es difícil un descenso del índice inflacionario en el corto plazo

La situación no es nueva en Latinoamérica, pero se ha visto agravada por una coyuntura mundial única: la pospandemia de Covid-19, la guerra Ucrania-Rusia y la recesión inflacionaria de USA.

Sin embargo, nada de esto quita que puedas anticiparte mediante ciertas acciones para disminuir el impacto de la inflación en tu economía familiar, laboral y/o institucional. A continuación desarrollamos cada una de ellas para ver de qué se tratan y cómo puedes implementarlas. ¡Sigue leyendo!

#1 Hacer gastos inteligentes

Realiza gastos inteligentes para disminuir el impacto de la inflación
Licencia CCO. Imagen de Pch.vector en Freepik.

Si los costos de productos y servicios aumentan, el dinero va perdiendo su valor. Entonces, ¿cómo aprovechar al máximo tu dinero? Existen maneras de ganarle a la inflación: 

  • Realiza compras al por mayor.
  • Paga con tarjeta de crédito en cuotas sin interés.
  • Invierte en créditos cuya tasa de interés mensual sea menor a un depósito del plazo fijo de tu capital. Aquí, la ganancia está en la diferencia entre la tasa del plazo fijo por tu capital y el interés que pagarás en las cuotas del crédito.  

Ante el posible impacto de la inflación en 2023, las instituciones educativas deben prepararse con medidas de gestión de cobros e inversión de capital.

De igual manera, la inversión en formas de recaudación que te permitan estar al día con tus ingresos sin lidiar con la morosidad es un gasto inteligente. Esto permitirá que le ganes a la devaluación: el dinero ya no alcanzará para lo mismo a la hora de invertir o pagar sueldos docentes si lo percibes fuera de la fecha de vencimiento.

En el siguiente video, nuestro equipo de soporte te contará cómo Aulicum puede ayudarte en la gestión de la cobranza en tu institución:

Una manera de trabajar preventivamente sobre las situaciones de morosidad es emplear el software de gestión integral de cobranza Aulicum. Este desarrollo te permitirá sostener una comunicación fluida con el equipo administrativo y enviar notificaciones precisas para los clientes y tutores olvidadizos.

Aulicum acompaña la gestión de la deuda y facilita formas de pago para mejorar los tiempos de cobro y así evitar demoras innecesarias. 

#2 Educarse financieramente

La educación financiera es la base de todo emprendimiento cualquiera sea su finalidad o su motivación. Por lo tanto, esta definición también alcanza a las instituciones educativas.

Si no cuentas con saberes básicos respecto de economía y finanzas, quizás sea el momento de realizar un curso o asesorarte de forma personal. También es válido adquirir estos saberes de forma autónoma: lee artículos especializados y periodísticos, participa de webinars o asiste a charlas. 

Tanto la comprensión —por ejemplo, de lo que implica la inflación y de su impacto— como la actualización constante de saberes específicos son necesarias para una correcta gestión financiera. 

La inflación afecta toda actividad económica. Es decir, también a las instituciones educativas.

Desde el blog de Aulicum es posible acceder a información confiable al respecto. Te ofrecemos una mirada integral sobre la gestión de las cobranzas desde la perspectiva de instituciones de enseñanza privadas.  

#3 Analizar las estadísticas financieras

Los distintos medios de comunicación especializados en economía actualizan constantemente las estadísticas financieras. Saber analizarlas y proyectarlas en el tiempo contribuye con la toma de medidas para aumentar la matrícula, equilibrar los gastos y redistribuir ingresos, entre otros beneficios 

Aulicum te permite observar estadísticas sobre la morosidad en particular y sobre la situación de la cartera vencida en general. Así, sabrás cuáles medidas tomar y cómo ajustar el acompañamiento de clientes y alumnos para concretar el cobro y ganarle a la inflación. 

#4 Apoyarse en la opinión de los expertos

El consejo que complementa al punto anterior tiene que ver, paradójicamente, con no creer en todo lo que se dice. Muchos medios que deseen tomar ventaja podrán comunicar fake news o información sin comprobación periodística. 

Por lo tanto, es importante no caer en la alarma social sino estar bien informados por voces expertas. Los especialistas podrán indicarnos qué variables tener en cuenta para el proceso inflacionario del 2023.

En relación con las instituciones educativas, por ejemplo, un buen consejo para aumentar la demanda y evitar la caída de la matrícula es implementar la modalidad de capacitación virtual, tan de en boga desde la pandemia.

Por otro lado, es importante mantener los ingresos estables y no acumular deudas que se vuelvan incobrables. Por último, si de alguna manera cuentas con cierto potencial de inversión, los expertos te recomendarán cuándo y cómo darle el mejor uso posible. 

Analiza estadísticas financieras para gestionar tus cobranzas
Licencia CCO. Imagen de nattanan23 en Pixabay.

Conclusión

La inflación, como fenómeno macroeconómico, afecta indudablemente a la economía y la salud financiera de las instituciones educativas. Sin embargo, es posible disminuir su impacto a partir de ciertas estrategias: 

  • cobrar en término; 
  • disminuir la morosidad
  • mantener en orden las finanzas con un software de cobranza; 
  • conocer y analizar las estadísticas para tomar decisiones estratégicas;
  • invertir en bienes duraderos como infraestructura y herramientas tecnológicas. 

Con Aulicum es posible gestionar de manera eficiente las acciones vinculadas con la cobranza en instituciones educativas de cualquier tamaño. Logra un activo positivo a fin de año: ¡consúltanos!

Si te interesa, sigue leyendo…

Retos de control de pagos en la institución

Medios para enviar recordatorios de pago a los padres de familia

Herramientas tecnológicas para potenciar tus cobranzas

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *