Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Comparativa de los Diferentes Medios de Pago

En la actualidad, las opciones en cuanto a diferentes medios de pago son muy variadas. Ante ello, el primer consejo que se ofrece a las instituciones educativas cuando de evitar la morosidad se trata es aprovechar esa multiplicidad de alternativas.

Pero ¿cuál es la diferencia entre un medio de pago y otro? No todos son iguales ni ofrecen las mismas respuestas. Te contaremos más al respecto en el siguiente post. 

Contents

Análisis comparativo de los diferentes medios de pago

Es posible que creas que ofrecer un medio de pago u otro depende simplemente de “cuál sea mejor”: separas ventajas y desventajas y confías en que haces lo correcto al optar por uno de ellos. Sin embargo, desde Aulicum queremos mostrarte otro punto de vista.

La elección entre diversos medios de pago no depende de que uno sea mejor que el otro. Por el contrario, cada alternativa responde a un destinatario y a un contexto precisos.

En este sentido, la decisión más acertada será contar con la mayor cantidad de medios posible de acuerdo con las características de la cartera de clientes de tu institución. 

Ahora bien, apuntar a la diversificación de los medios de pago como estrategia de recuperación de deuda es siempre un desafío. Se debe garantizar el trabajo operativo del área de cobranza y darle respuesta a las demandas de padres, clientes, alumnos o tutores.

Por tanto —y aunque sostengamos que, a veces, más sí es mejor—, debes estar preguntándote cuáles opciones ofrecer. Con las nuevas tecnologías es oportuno incluir aquellos medios de pago que tus clientes estén utilizando en su vida cotidiana. 

Cuando un medio de pago fomenta la reducción de la morosidad, alcanza a la mayor parte de los destinatarios y facilita las operaciones, es una ganancia para tu institución.

A continuación, pondremos en la balanza diferentes medios de pago para comparar sus características más destacables. 

Pagos en efectivo

Este tipo de pago se realiza con el dinero en mano y por ventanilla en la institución. Por tanto, sirve especialmente en aquellos casos donde primen los ingresos en efectivo, ya sea por actividad comercial o sueldos no bancarizados.

Se trata del sistema de pago más tradicional, y algunos clientes de edad siguen prefiriendo cumplir sus obligaciones por este medio. 

Sin embargo, corre con desventaja en cuanto a localización —por lo reducido de sus facilidades—, seguridad e inconvenientes administrativo-contables derivados de no ser un medio de pago electrónico. 

Transferencias bancarias

Las transferencias bancarias se han vuelto un medio de pago muy frecuente hoy en día, apto para diversos tipos de intercambios comerciales. El empleo de las transferencias no tiene un costo elevado y los bancos han agilizado la acreditación directa de una cuenta a otra.

De todas maneras, muchos especialistas en gestión de cobranza no las recomiendan para instituciones educativas. 

Cuando se maneja un alto volumen de estudiantes, pueden convertirse en un problema por sus limitaciones en cuanto a seguimiento y escalabilidad. Además, las transferencias suelen ser difíciles de comprobar de forma inmediata.

En síntesis, las transferencias son un medio de pago que solo se aconseja ante emergencias o como alternativa puntual: para el pago de matrículas o colegiaturas, la organización de eventos sociales o al inicio de un plan de pagos.

Tarjetas bancarias

Las tarjetas bancarias son un excelente medio de pago en instituciones educativas
Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels. Licencia CCO.

Las tarjetas bancarias ofrecen la gran ventaja de automatizar el cobro. En este sentido, podrás explicarles a tus alumnos que con ellas es posible agendar un pago para que todos los meses se debite el monto pertinente en la fecha correspondiente.

Se trata de una buena herramienta de pago para el perfil del moroso “olvidadizo” y una alternativa que recomendamos ofrecer en todos los casos. Una vez agendado el pago en la tarjeta, no será necesario preocuparse por el olvido o la acumulación de deuda.

Sistema Integral de Pago

Los sistemas integrales de pago son software de gestión y automatización de los procesos de cobranza. Se denominan integrales ya que se encargan de todas las etapas involucradas en el proceso: desde la generación de los conceptos por cobrar hasta la comunicación con el cliente y el pago online.

En el siguiente video te contamos cómo Aulicum puede ayudarte en la automatización de los procesos de cobranza de tu institución educativa:

Por lo tanto, los sistemas de pago contribuyen con la organización y gestión de los cobros en las instituciones educativas.También, centralizan las obligaciones de pago para los clientes y estudiantes en una sola herramienta tecnológica.

Si bien los sistemas digitales suponen una inversión económica inicial, en poco tiempo ese gasto se amortigua gracias a la mejora de varios indicadores.

Aulicum es un sistema integral de pago que se apoya en otros medios con convenios con entidades bancarias. En este sentido, permite tener en un solo lugar todo lo que la gestión de cobranzas de tu institución necesita.

Cabe destacar, que a pesar de que un sistema integral de pago no es un medio de pago, indudablemente se torna mucho más ordenada la cobranza con cualquier medio de pago usando un software. Dentro de ellos, existen algunos que resultan ser más convenientes que otros, como por ejemplo, los botones de pago.

Botón de pago

Realiza el pago de un servicio con botones de pago
Imagen de Tim Douglas en Pexels. Licencia CCO.

Una forma ideal de agilizar el pago de las cuotas en una institución educativa es ofrecer un botón de pago a través de comunicados a familias y clientes. Poder realizar un pago digital desde el lugar y en el momento que se desee es una gran ventaja.

Los botones de pago están disponibles 24/7 para cualquier dispositivo con conexión a Internet. Además, son muy confiables: cuentan con sistemas de seguridad que amparan la protección de datos de clientes y usuarios.

Conclusión

Sin duda existe una gran variedad de medios de pago para afrontar obligaciones, y cada uno de ellos tiene sus diferencias respecto de los otros. Ahora bien, más que hablar de ventajas y desventajas, lo oportuno es pensar en las características específicas de tu institución y de tus destinatarios.

El fin último de diversificar los medios de pago será siempre obtener los ingresos en tiempo y forma. Es decir, conseguir un flujo de dinero que otorgue ganancias y permita la reinversión educativa mediante una marcada disminución de la morosidad.

Desde Aulicum te ofrecemos un sistema integral de pago que automatiza los procesos de cobranza y permite ofrecer botones de pago. Asimismo, nuestro equipo te asesorará en cuanto a los diferentes medio de pago para que tu gestión de cobranza ingrese en la transformación digital y gane en eficiencia. ¡Contáctanos!

Si te interesó este artículo,también puedes leer…

Métodos y Plataformas de Pago Online para Optimizar el Cobro de Cuotas

Tips para un proceso de Cobranzas eficiente

Cómo Disminuir la Morosidad con AULICUM

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *